Tortuga pintadaLa tortuga pintada o Chrysemys picta es la única especie del género Chrysemys que se constituye a su vez por 4 subespecies que difieren entre sí por algunas características morfológicas que las hacen realmente particulares:

  • C. p. bellii
  • C. p. dorsalis
  • C. p. marginata
  • C. p. picta

Características

  • El caparazón es bastante aplanado y de forma ovalada su coloración difiere según la sub especie, en el caso de C. p. bellii
    Es de color gris verdoso oscuro con presencia de pequeñas y escasas líneas de color rojo, el plastrón es de color rojo o rosado con manchas de color negro.
  • Son las más grandes de la especie llegan a medir hasta 30 cm. C. p. dorsalis presenta el caparazón de color marrón claro con una línea vertical a la altura de la columna de color rojo a naranja los ejemplares más jóvenes de este subespecie presentan manchas en los bordes marginales del caparazón en el mismo color de la línea central.
  • Su tamaño máximo es de unos 15 cm.
  • Marginada por su parte posee el caparazón de color marrón oscuro o negro con manchas rojas en los escudos marginales el plastrón o caparazón ventral es de color naranja con una mancha en forma de línea que se ubica en el centro. Y finalmente C. p. picta tiene el caparazón de los mismo colores que C. p. marginata pero se diferencian porque esta presenta líneas amarillas ubicadas entre los escudos y su plastrón es de color amarillo con un dibujo oscuro.
  • Estas dos últimas subespecies pueden alcanzar unos 18 cm de largo.
  • Las patas de la tortuga pintada son palmeadas, sobre todo las traseras y provistas de uñas que son más largas en los machos, por lo general son de color negro.
  • La cabeza en todas las subespecies es de color negro con pequeñas manchas y líneas de color amarillo.
  • La cola también es de color negro y es más larga y ancha en los machos.

Tortuga pintada

Hábitat y distribución

Las tortugas pintadas habitan en cursos de agua con corrientes lentas como ríos, lagos y estanques con abundante vegetación acuática, se distribuyen por toda la zona norte de Estados Unidos y parte de Canadá.

Reproducción

Esta especie de tortuga alcanza la madurez sexual entre los 3 y 4 años de edad. La época reproductiva se da durante primavera y verano.

Los machos persiguen insistentemente a las hembras durante el cortejo y se ubican frente a ellas haciendo vibrar sus patas en la cara como una especie de caricia. También les propinan algunos mordiscos en las patas y el cuello con el fin de someterlas.

Durante la cópula el macho aprovecha sus largas uñas para agarrarse fuertemente de los bordes del caparazón de la hembra. Luego de unas semanas las hembras abandonan el agua y buscan un lugar con poca vegetación que este bien expuesta al sol y cavan un agujero con sus patas traseras en los que depositan entre 2 y 8 huevos, las puestas normalmente ocurren entre mayo y julio, los huevos eclosionan unos 80 días después

Tortuga pintada

Comportamiento

La tortuga pintada es omnívora, se alimenta de peces, anfibios, babosas, caracoles y plantas acuáticas.

Estas tortugas pasan la mayor parte del tiempo en el agua, sin embargo en las horas de más calor salen a la orilla a tomar el sol.

Son muy tímidas y a la más mínima señal de alerta se lanzan al agua y se sumergen lo más que pueden. Esta especie hiberna durante el invierno.

Curiosidades

Su nombre común deriva de la particular coloración que presentan las sub especies ya que en todos los casos las manchas del caparazón y plastrón semejan haber sido pintadas.