Tortuga de los templosLa tortuga de los templos o Hieremys annandalii es la única especie del genero Hieremys pero esto no es lo único que la hace inconfundible ya que su particular morfología y coloración la hacen una especie bastante única y original.

Su nombre común se origina en que su habitad más frecuente son los estanques de los templos budistas, populares de los países en los que se distribuyen.

Características

  • Presenta un caparazón bastante aplanado de color pardo o verdoso.
  • En su borde marginal o trasero los escudos terminan de forma triangular asemejando así esta parte de su caparazón a una sierra.
  • Posee una quilla o elevación bastante marcada que puede ser de color naranja o amarillo.
  • El plastrón o caparazón anterior es de color beige o amarillo con una gran mancha de color negro en cada escama ósea o escudo que a medida que la tortuga aumenta de tamaño se fusionan para finalmente hacer ver el plastrón de color negro o grisáceo.
  • La piel de su cabeza es de color negro oliva o gris con grandes manchas de color naranja amarillento que cubren casi por completo su cara por esto también se conoce a esta especie como la tortuga de los templos de cabeza amarilla.
  • Los ojos bastante redondeados presentan el iris de color amarillo con el centro oscuro.
  • Poseen dos puntas salientes en la boca.
  • Las patas son de color gris oscuro con la parte más superior de color gris claro y pequeñas rayas amarillas, son bastante palmeadas lo que les permite la vida acuática.
  • La cola también es de color gris oscuro y es de mayor longitud en los machos.
  • Son de gran tamaño, pueden llegar a superar los 50 cm de largo.

Habitat y distribución

La tortuga de los templos es acuática por lo que su habitat principal son ríos, estanques, lagos, pantanos, y campos inundados, con presencia de abundante vegetación acuática y corrientes lentas.

Se distribuye principalmente en Laos, Malasia, Camboya, algunas zonas de Tailandia y sur de Vietnam.

Tortuga de los templos

Reproducción

Los machos de esta especie presentan una concavidad en el plastrón que le facilita la copula.

Las épocas de cortejo y apareamiento ocurren entre noviembre y marzo, para las puestas que se dan en tierra firme cerca del habitad las hembras cavan un agujero de unos 20 cm de profundidad en los que depositan de 2 a 8 huevos.

Comportamiento y alimentación

Esta especie es herbívora, se alimenta de plantas acuáticas y frutos que ocasionalmente caen en su habitat.

Pasan la mayor parte del tiempo en el agua y algunas veces salen a tomar el sol, son bastante tímidas ante la presencia de personas pero transcurrido el tiempo se adaptan con facilidad.

Curiosidades

Según las creencias de sus países originarios una persona que logre capturar una tortuga de los templos y la libere es los estanques de un templo budista obtendrá méritos para su salvación y próxima vida. Es por esto que es tan común encontrarlas en este tipo de lugares.