Las tortugas siempre resaltan entre las diversas especies de reptiles por sus particulares formas y colores. Estas exóticas criaturas distribuidas en todo el mundo y adaptadas cada una a su lugar de origen son realmente criaturas extraordinarias.
La tortuga de pecho negro China lo demuestra, esta especie es una de las dos que conforman el género Geoemyda y que se destaca por su particular forma y belleza.
Características
- Su caparazón que es bastante aplanado.
- De color marrón claro, dividido en diversos escudos que en la parte más trasera cercana a la cola terminan en punta formando varios triángulos en la zona marginal del caparazón que le dan el aspecto de una hoja seca.
- Posee además tres quillas o elevaciones bastante marcadas.
- El plastrón es de color marrón oscuro o negro con las zonas laterales de color amarillo o beige.
- La cabeza es de color marrón con franjas de color rojo, blanco y amarillo.
- Presentan una saliente en forma de gancho en la mandíbula superior y sus ojos son bastante grandes algo muy distintivo de esta especie.
- Sus patas son de color marrón un poco más oscuro que el de su caparazón y cabeza.
- Presentan una apariencia escamosa y poseen uñas largas.
- La cola más larga en los machos es del mismo color que las patas. Estas tortugas son relativamente pequeñas, alcanzando un tamaño máximo de 12 cm.
Hábitat y distribución
La tortuga de pecho negro China habita en bosques y selvas húmedas de regiones montañosas. Especialmente en zonas donde el suelo se encuentra bastante cubierto por hojas y plantas.
Se distribuye por todo el sur de China de donde es originaria, en la isla Hainan y en parte de Vietnam.
Reproducción
Pueden realizar hasta dos puestas en cada temporada de reproducción, por lo general estas no superan los 2 huevos cada una que eclosionan aproximadamente 70 días después.
Comportamiento y Alimentación
La tortuga de pecho negro China es omnívora. Se alimenta principalmente de frutas, vegetales, insectos, babosas, pequeños peces y lombrices. Son completamente terrestres y no saben bucear por lo que entran al agua solo a darse baños y permanecen siempre en la superficie.
Son un poco tímidas pero se adaptan a la presencia de humanos.
Curiosidades
Por su apariencia pasan inadvertidas en sus lugares de hábitat ya que es muy fácil confundirlas con una hoja seca. Les encanta la lluvia, por lo que es común verlas pasear y alimentarse mientras llueve.