anade real Ánade real Ánade real anade realEl ánade real o azulón (Anas platyrhynchos) es una especie de ave anseriforme de la familia Anatidae. Es un pato de superficie común y muy extendido. Habita áreas de temperatura templada de Norteamérica, Europa y Asia. También frecuenta Centroamérica y el Caribe. Probablemente es el más conocido de todos los patos.

Caracteríticas

El macho tiene la cabeza verde azulada, el pecho pardo o castaño, el cuello blanco, el cuerpo gris y la cola negra. Como características distintivas tiene el pico anaranjado oscuro y los espejuelos blancos y azules en las alas.La hembra es de colores más apagados en pardo oscuro. Habita todo tipo de humedales (naturales o artificiales) independientemente de su extensión, profundidad y grado de humanización. Nidifica alejado de las zonas de cultivos. También puede criar en árboles. Ocupa perfectamente cauces fluviales.

Alimentación

Semilla principalmente, brotes y vástagos de plantas acuáticas; algún alimento animal.

Hábitat

Habita todo tipo de humedales (naturales o artificiales)

Distribución

ánade comun distribucion Ánade real Ánade real   nade comun distribucion

Reproducción

En la época de cría la hembra pone de 3 a 12 huevos que eclosionarán al cabo de unos 15 a 27 días. La hembra cuida a sus crías en solitario. La cría es amarilla y marrón a manchas. Son casi independientes desde el primer día, se alimentan solos y en sólo 2 o 3 meses ya están totalmente preparados para volar. El cortejo nupcial empieza en otoño. Varios patos persiguen volando a una pata. Después los machos nadan alrededor de la hembra con los cuellos estirados en horizontal sobre el agua. Una vez está entrada la época de cría, o bien cuando los nidos están demasiado juntos, los machos persiguen a las hembras sin ritual de cortejo e intentan aparearse con ellas a la fuerza.

anade real Ánade real Ánade real anade real1

Comportamiento

Es un ave muy gregaria, bastante arisca y desconfiada, que raramente permite el acercamiento a corta distancia, siendo normalmente el primer pato que huye ante la presencia humana. Se agrupa para sestear durante el día y por la noche se desplaza a los comederos. Su gran capacidad de adaptación y aprovechamiento de distintas fuentes de alimentos son las razones de su numerosa población, que crece cada año.

Bibliografía

http://www.faunia.es/animales/anade-real

http://es.wikipedia.org/wiki/Anas_platyrhynchos

http://www.pajaricos.es/a/a1/anadereal.htm