calao de casco Cálao de casco Cálao de casco calao de cascoEl cálao de casco (Rhinoplax vigil) es un ave coraciforme perteneciente a la familia Bucerotidae nativa de la península de Malaca y las islas de Sumatra y Borneo. Es el ave oficial de la provincia indonesia de Borneo Occidental.

Características

El Cálao de casco es ave un ave de gran tamaño que tiene un plumaje negruzco cubriendo casi todo el cuerpo, con excepción de las patas, la panza y la cola, las cuales tienen coloración blanca. Esta última tiene una pequeña banda negra al final de cada una de sus plumas. La cola es larga y sus dos plumas centrales tienen una extensión mucho mayor que el resto, haciendo del ave la de mayor extensión de sufamilia. El largo del cuerpo es de aproximadamente 1 a 1,20 metros, sin contar las plumas de la cola, las cuales aumentan su tamaño en 50 cm. Los machos pesan 3.1 kg en promedio, mientras que las hembras alcanzan los 2.7 kg. El Rhinoplax vigil es en ocasiones considerado como el miembro más grande de su familia en Asia, pese a que es un poco menos pesado que el cálao bicorne (y mucho menos que el cálao africano).

Esta especie cuenta con un parche sin plumas y arrugado en el buche, de color azul en las hembras y rojo en los machos. El casquete va desde la base del pico hasta la mitad del mismo, donde termina en forma abrupta. Ambos son amarillos con secciones rojas en los costados y la parte superior del casquete, además de la base del pico debido a las secreciones de la glándula uropígea. A diferencia de otras aves pertenecientes a bucerotidae, el casco del cálao de casco es sólido, y su cráneo, incluyendo el casco y el pico, pueden llegar a ser el 10 por ciento del peso total del pájaro.

Alimentación

calao de casco 2 Cálao de casco Cálao de casco calao de casco 2El Cálao de casco se alimenta más que todo de fruta, especialmente de higos. También es probable que utilice su casco como una herramienta pesada para escarbar en madera podrida o suelta en búsqueda deinsectos o presas similares.

Depredadores

El depredador principal del cálao de casco es el hombre. Actualmente es cazado por sus plumas y marfil craneal, el cual es muy valorado para decoraciones y bailes tradicionales ceremonial.

Hábitat

El cálao de casco habita en la selva tropical húmeda.

Distribución

El cálao de casco es una ave endémica de la Península de Malaca, y las islas de Sumatra y Borneo, Tailandia, Malasia, Singapur, Indonesia y Brunei.

Reproducción

Se desconoce el contexto de su reproducción, pero si se sabe que las hembras crían durante todo el año.

Comportamiento

Son una especie sedentaria y las parejas mantienen su territorio. Los machos se pelean por lo territorios embistiendose con los cascos.

Curiosidades

El pueblo Punan Bah de Malasia tiene la creencia de que el cálao de casco es el guardián del río entre la vida y la muerte. Además, varios pueblos indígenas de Borneo y Malaca utilizan las plumas centrales de la cola del ave en los adornos de sus cabezas.

Bibliografía

http://es.wikipedia.org/wiki/Rhinoplax_vigil

http://www.ecured.cu/index.php/C%C3%A1lao_con_casco

Animales parecidos

Avefría europea
avestruz
Azulito de senegal
Bichenov
Búho
Buitre
Canario
Cardenal
Colibrí
Cóndor
Diamante Mandarín
Diamante de Gould
Diamante Papagayo
Flamenco
Garza
Gaviota
Golondrina común
Gorrión común
Gorrión de Java
Guajolote
Hornero
Ibis
Isabela del Japón
Jabirú
Kiwi
Lechuza
Marabú
Martineta
Ñandú
Paloma
Pelícano
Perdiz
Petirrojo
Pingüino
Piquituerto
Quetzal
Ruiseñor
Tucán
Urogallo
Urraca
Zopilote
Cacatúa de Penacho Amarillo
Cuervo
Estornino
Halcón peregrino
Ibis escarlata
Pato
Pavo
Pavo real
Pingüino de Humboldt
Arao
Malvasía cabeciblanca
Pardela cenicienta
Paloma bravía
Paloma torcaz
Paloma zurita
Grajilla
Rabilargo
Avutarda
Carbonero común
Escribano cerillo
Trepador azul
Triguero
Mirlo común
Abubilla
Abejaruco común
Cigüeña blanca
Cigüeña negra
Alcaudón común
Ánade real
Bengalí rojo
Buitre leonado
Buitre negro
Búho real
Calamón común
Cernícalo vulgar
Chochín
Cisne mudo
Cisne negro
Colirrojo tizón
Cormorán
Espátula común
Focha común
Gallina
Gallo
Ganso
Garcilla Bueyera
Garza Real
Gaviota reidora
Gaviota Argéntea
Grulla
Jilguero
Martín pescador
Mochuelo común
Miná del Himalaya
Pájaro carpintero
Pardillo común
Pintada común
Pinzón
Polla de agua
Zorzal común