Cormoran ave Cormorán Cormorán CormoranEl cormorán, es el nombre común de cada una de 26 especies de aves acuáticas palmípedas que se alimentan de peces y constituyen la familia Falacrocorácidos; anidan en colonias en las costas de regiones templadas y tropicales.

Características

Algunas viven en grandes islas lacustres y ríos. La familia comprende dos géneros: Phalacrocorax y Nannopterum y está comprendida dentro del orden de los Pelecaniformes. Tienen picos delgados y curvos, cuellos largos y flexibles, cola rígida y pies palmeados. Otra particularidad es que lucen una porción de piel desnuda bajo la boca.

Su plumaje del Cormorán suele ser negro lustroso y algunos tienen partes blancas. Muchos lucen anillos sin plumas de colores brillantes en torno a los ojos. Son buenos nadadores y buceadores y se sumergen a gran profundidad en el agua en busca de sus presas, pero dado que su pelaje no es impermeable del todo, tras varias zambullidas se ponen a secar al sol.

También vuelan muy bien, excepto el cormorán áptero propio de las islas Galápagos, que ha perdido esa capacidad. Los cormoranes de las zonas septentrionales son migradores, pero el resto de las especies son sedentarias. La capacidad de estas aves para capturar peces debajo del agua es asombrosa y, por ello, en Asia hay dos especies, el cormorán grande y el cormorán japonés, que se emplean para pescar. Se les entrena para capturar peces y regurgitarlos, o bien se recupera al ave mediante un cordel atado a la pata. Para impedir que se traguen los peces se les coloca un anillo o collar en el cuello.

  • Especies euroasiáticas: Hay tres especies euroasiáticas. El cormorán grande alcanza más de 90 cm y anida en las costas (excepto en el este de Europa, donde también es frecuente que anide tierra adentro). Los que crían en la costa construyen un nido con algas marinas donde la hembra empolla tres o cuatro huevos de color azul pálido. Esta especie abarca desde el Atlántico norte hasta Norteamérica y es posible verlo durante el invierno en la Península Ibérica, a diferencia del cormorán pigmeo, que es un visitante accidental. Éste mide aproximadamente 48 cm y carece del vistoso y plumoso cuello del cormorán grande. Su hábitat se reduce a las zonas pantanosas y a los cañaverales de los cursos de agua dulce del este de Europa. El cormorán moñudo es una especie residente en la península Ibérica, donde es habitual a lo largo de todo el año.
  • Especies americanas: La especie más extendida en Norteamérica es el cormorán de doble cresta que habita tanto en la costa atlántica como en la del Pacífico y es la única especie que aparece en el interior del continente. En la costa del Pacífico sur hay otras especies como el guanay, cholo o pato lile, cuyos excrementos constituyen el guano, que se aprovecha como fertilizante y que se explota comercialmente, lo que representa una fuente de riqueza para Chile y Perú, ya que es en las islas de este último donde se localizan importantes depósitos de guano. El guanay es de color blanquecino en las partes inferiores y para alimentarse depende de los bancos de peces que transporta la corriente de Humboldt. Más espectacular en cuanto a su colorido, gris plateado con reflejos morados y pico y patas rojas, es el cormorán gris, cuita o patilla, especie que también se localiza en las costas de Chile y Perú. En la horquilla que forman los litorales chilenos y argentinos, así como en la zona de influencia que alcanza a las islas Malvinas, se encuentra el cormorán de cuello negro y, con un área más restringida, el cormorán imperial. Por su parte, el cormorán negro es la especie más extendida puesto que se distribuye por toda América Latina, desde México hasta Tierra del Fuego, lo que explica que se le conozca con nombres muy diversos, como biguá, yeco, cuervo de mar, cotúa y sumucho.

Alimentación

Todos los cormoranes se alimentan de la vida marina. Esta dieta esta compuesta de peces y anguilas, pero algunos cormoranes pueden llegar a comer Serpientes. Los cormoranes se sumergen en el agua en busca de alimento. Utilizan sus patas para aumentar su velocidad y algunas especies de cormoranes pueden zambullirse hasta 145 pies (44,2 m) en el agua. En China y en otros países asiáticos, los pescadores atan cormoranes al barco y los utilizan para pescar peces. Les atan un nudo cerca de la garganta para que no puedan tragar peces grandes. Este método era más frecuente en siglos pasados.

cormoran Cormorán Cormorán cormoran 2

Reproducción

Muchas especies de cormoranes cambian sus colores durante la temporada de reproducción. Al cormorán de Brandt le crece plumaje blanco cerca de la cabeza y su cogote cambia de color. Inmediatamente después de haber puesto los huevos, el cormorán retornará a sus aburridos colores. En general, los huevos se ponen a principios de la primavera y los pichones salen del cascarón a principios del verano. La reproducción de los cormoranes varía alrededor del mundo, ya que está sujeto al clima local y a la disponibilidad de presas. Los pichones nacen sin plumas y el plumaje tarda seis en aparecer.

Evolución de la especie

Se cree que los cormoranes han habitado la tierra desde la época de los dinosaurios. El Gansus yumenensis, el ave moderna más antigua, comparte muchas características con el cormorán. La evolución exacta del cormorán es desconocida, pero se cree que provienen de alguna parte del Océano Índico. Los familiares más cercanos son los aníngidos, sulas y morus. Se cree que algunos fósiles del período Cretácico Superior pertenecen a la familia de los cormoranes.

Curiosidades

En Extremo Oriente, y en particular en China y Japón, se emplean cormoranes para pescar, colocándoles en la base del cuello una anilla, lo cual impide que las aves se traguen las presas que capturan. Una vez que el cormorán se ha llenado el buche, el pescador tira de la correa que lo ata a la barca, le obliga a regurgitar los peces y lo lanza de nuevo al agua. Al amanecer, dado que esta modalidad de pesca suele efectuarse por la noche, el pescador retira la anilla que rodea el cuello del cormorán, le proporciona algunos peces y vuelve a colocarle la anilla, aunque esta vez por encima del buche. Si no se adoptara esta precaución, el ave regurgitaría el alimento, tal como acostumbra a hacer.

Por supuesto, la pesca con cormorán pertenece al pasado, y en nuestros días no ofrece otro interés que el meramente folklórico y costumbrista. No obstante, desde la óptica del gobierno japonés, este aspecto justifica ya por sí mismo la subvención oficial con que se estimula la actividad de los pocos especialistas de la pesca con cormorán que quedan, quienes siguen practicando este arte como reclamo turístico.

Bibliografía

http://www.ecured.cu/index.php/Cormor%C3%A1n

http://www.ehowenespanol.com/informacion-cormoranes-sobre_150117/

http://www.zoowebplus.com/animales/?animal=cormoran

Animales parecidos

Avefría europea
Avestruz
Azulito de senegal
Bichenov
Búho
Buitre
Canario
Cardenal
Colibrí
Cóndor
Diamante Mandarín
Diamante de Gould
Diamante Papagayo
Flamenco
Garza
Gaviota
Golondrina común
Gorrión común
Gorrión de Java
Guajolote
Hornero
Ibis
Isabela del Japón
Jabirú
Kiwi
Lechuza
Marabú
Martineta
Ñandú
Paloma
Pelícano
Perdiz
Petirrojo
Pingüino
Piquituerto
Quetzal
Ruiseñor
Tucán
Urogallo
Urraca
Zopilote
Cacatúa de Penacho Amarillo
Cuervo
Estornino
Halcón peregrino
Ibis escarlata
Pato
Pavo
Pavo real
Pingüino de Humboldt
Arao
Malvasía cabeciblanca
Pardela cenicienta
Paloma bravía
Paloma torcaz
Paloma zurita
Grajilla
Rabilargo
Avutarda
Carbonero común
Escribano cerillo
Trepador azul
Triguero
Mirlo común
Abubilla
Abejaruco común
Cigüeña blanca
Cigüeña negra
Alcaudón común
Ánade real
Bengalí rojo
Buitre leonado
Buitre negro
Búho real
Calamón común
Cálao de casco
Cernícalo vulgar
Chochín
Cisne mudo
Cisne negro
Colirrojo tizón
Espátula común
Focha común
Gallina
Gallo
Ganso
Garcilla Bueyera
Garza Real
Gaviota reidora
Gaviota Argéntea
Grulla
Jilguero
Martín pescador
Mochuelo común
Miná del Himalaya
Pájaro carpintero
Pardillo común
Pintada común
Pinzón
Polla de agua
Zorzal común