focha comun Focha común Focha común focha comunLa focha común (Fulica atra) es una especie de ave gruiforme de la familia Rallidae que habita en lagos, ríos, charcas marjales y, en invierno, en bahías abrigadas.

Características

La Focha común es un tipo de ave con plumajes oscuros, pico fuerte con escudete frontal ambos de color blanco. El cuerpo mide entre 36 y 42 cm de largo. Patas largas con dedos lobulados. Palustres, nadan bien pero tienen un vuelo débil. Pueden alcanzar fácilmente los diez o doce años, y excepcionalmente se han comprobado edades muy superiores.

Alimentación

La Focha común se alimenta de tallos de carrizo, brotes y raíces de plantas acuáticas, semillas y granos, completándola con insectos y moluscos acuáticos, para lo que van picoteando en la superficie del agua, o buceando. El plumaje, muy poroso, hace que suban a la superficie como un corcho, cuando dejan de patear durante el buceo.

Hábitat

La Focha común prefiere zonas de aguas tranquilas, con cierte profundidad y con abundante vegetación palustre donde nidificar y esconderse. Sin embargo no es una especie exigente y puede encontrarse en lagunas salobres, marismas, embalses, lagos de montaña o ríos.

Distribución

En España: Se distribuye por toda la Península, Canarias y Baleares.

En Castilla y León: Se distribuye por todas las provincias, destacando Villafáfila (Zamora), la laguna de La Nava (Palencia), los pantanos de Monteagudo (Soria) y Santa Espina (Valladolid) entre otros.

Desplazamientos y migraciones: Se comporta como migradora parcial. Durante la estación desfavorable las poblaciones norteñas se desplazan hacia el sur, llegando a nuestras latitudes (marismas del Guadalquivir, delta del Ebro) e incluso a África. En la Península solo realizan movimientos dispersivos tras la reproducción.

focha comun distribucion Focha común Focha común focha comun distribucion

Reproducción

focha comun Focha común Focha común fochacomunEGMLa Focha común nidifica en sólido nido de carrizos flotantes o varado en ramas medio sumergidas. Puesta en enero-mayo de 5-6 huevos ocres con puntos negros. Incuban durante 21-24 días ambos padres, y alimentan a las crías nidífugas, pues abandonan el nido a los 4 días y se independizan a las 8 semanas.

Comportamiento

Gregarias y compatibles con otras aves durante otoño e invierno, se vuelven territoriales y muy agresivas en el periodo de celo y nidificación.

Curiosidades

En las aguas estancadas del río Segura a su paso por la ciudad de Murcia puede incluso seguirse la reproducción de la focha, que realiza a la vista de los transeúntes. Sus nidos, columnas de fragmentos vegetales sobre las que se sitúan a incubar, son visibles en las orillas y márgenes desnudos de las orillas.

 

Bibliografía

https://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,365,m,1036&r=ReP-25071-DETALLE_REPORTAJESABUELO

http://www.birdwatchinginspain.com/index.php/es/component/content/article/35-ficha/3332-focha-comun-

http://es.wikipedia.org/wiki/Fulica_atra

http://www.pajaricos.es/f/f1/fochacomun.htm