garcilla bueyeraLa garcilla bueyera es un único miembro del género Bubulcus.

Características

La garcilla bueyera tiene el cuerpo más pequeño que otros de su misma categoría de aves. Sus plumas poseen un cierto marrón también, en lugar de ser todo blanco. En la cabeza poseen pelos largos de color marrón y en forma de corona. Su pico es delgado, de color rojizo en su base y luego de color amarillo brillante en la punta. Sus patas son delgadas y cortas, con una coloración marrón rojiza.

Canto: En las colonias emite graznidos diferentes; en vuelo emite sonidos algo más suaves, «egh-egh».

Alimentación

La garcilla bueyera busca comida en la hierba, además de seguir a los animales y tractores. Son oportunistas, por lo que se comerán todo lo que puedan encontrar cuando se les ofrece. Son atraídos al fuego, porque saben que a menudo habrá varios insectos alrededor. Las arañas  son una parte común de su dieta.

A menudo comen saltamontes, un beneficio para los agricultores. Los saltamontes pueden destruir rápidamente los cultivos, por lo que a los campesinos les gusta ver a la garcilla bueyera alrededor, saben que van a ayudar a aliviar el problema, de modo que no es necesario usar toneladas de plaguicidas.

Hábitat

Ocupa campos de cultivo, dehesas, pastizales con abundante ganado y también algunas zonas encharcables.

garcilla_bueyera

Distribución

En España: Se distribuye en dos áreas: una occidental (Andalucía occidental, Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Madrid) y una oriental (Levante, Aragón, Navarra y País Vasco), más los núcleos existentes en las Baleares.

Desplazamientos y migraciones: Se han observado dispersiones de medio alcance y desplazamientos de carácter divagante en torno a las colonias de cría. También se han detectado individuos ibéricos de invernada en otros países, y en Canarias son frecuentes en paso y durante la invernada.

Reproducción

Es una especie colonial durante la reproducción, llegando a mezclarse con otras especies de garzas en colonias de varios miles de parejas. La hembra construye el nido sobre los árboles, con los materiales que aporta el macho (raíces, ramas y a veces una capa de hierba) y ambos sexos se encargan de la incubación. Los pollos ya deambulan por las ramas después de 20 días.

Estado de conservación

No parece tener ningún problema esta especie, ni de adaptación, ni de alimentación, ni de reproducción. Muy al contrario se encuentra colonizando nuevos territorios y extendiéndose a gran velocidad, lo que quizá sea un inconveniente para otras especies.

Comportamiento

Utilizan como dormidero grandes árboles, habitualmente a orillas de ríos, y también carrizales, y en el caso de nuestra región, sobre el matorral propio de las islas, donde encuentra un refugio seguro frente a los depredadores.

Curiosidades

Sus costumbres de andar entre el ganado vacuno y ovino, buscando y atrapando a los insectos que van levantando a su paso, a la vez que se suben en el lomo de estos animales para otearlos mejor, le ha valido el nombre popular de «espulgabueyes», «garrapateras», etc., en la creencia de que les eliminan dichos parásitos. Su nombre vulgar, garcilla bueyera, alude a estas costumbres.

garcilla bueyera

Bibliografía

http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,365,m,1036&r=ReP-25909-DETALLE_REPORTAJESABUELO

http://www.birdwatchinginspain.com/index.php/es/component/content/article/35-ficha/3278-garcilla-bueyera

http://www.biopedia.com/garcilla-bueyera/

http://www.vivirextremadura.es/garcilla-bueyera/