1
Total

gaviota argentea Gaviota Argéntea Gaviota Argéntea gaviota argenteaLa gaviota argéntea (Larus argentatus) es una especie de ave Charadriiforme de la familia Laridae.

Características

Tamaño 53-67 cm; envergadura 120-155 cm. Se reconocen 5 subespecies: L. a. argentatus, L. a. argenteus, L. a. smithsonianusL. a. vegae y L. a. mongolicus, que básicamente se diferencian en el tamaño, las proporciones, la tonalidad de las alas y dorso, así como en el patrón de las plumas primarias.

La gaviota argéntea es una gaviota de gran tamaño que se caracteriza por la tonalidad gris clara de las partes superiores, más oscura en la razavegae. Comparándola con otras gaviotas grandes, se caracteriza por presentar una expresión más fiera, con la cabeza más angulosa, un pico poderoso y unas alas más cortas que le confieren un aspecto rechoncho cuando está posada.

El plumaje:

El adulto presenta las partes inferiores, la cola y la cabeza blancas, mientras que las alas y el dorso son de color gris claro con las puntas de las alas negras con pequeñas manchas blancas. Presenta el pico de color amarillo con una mancha roja en la parte distal de la mandíbula inferior. Las patas son de color rosa, con tonos azulados en la forma “birulae” y amarillas en la forma “omissus”. El ojo es amarillo pálido, siendo el anillo ocular de color rosado. En verano (Enero-Septiembre) muestra las partes desnudas más brillantes. En invierno (Septiembre-Febrero), la cabeza y el cuello se cubren de una cantidad variable de un fino rayado pardo, más intenso en las auriculares y alrededor del ojo, y las partes desnudas se vuelven más apagadas, pudiendo presentar el pico marcas oscuras.

El juvenil presenta una coloración general pardo grisácea, siendo más blancuzca en la frente y la nuca. Las plumas del dorso poseen márgenes blanquecinos con centros negros en forma de hoja de roble. Las puntas de las alas son negras, al igual que el extremo de la cola cuya base es blanca presentando un intenso barreado pardo. El ojo es pardo, el pico negro, mientras que las patas son grisáceas o color carne. En la subespeciesmithsonianus, la coloración general es pardo chocolate, y la cola es casi por completo oscura.

El primer invierno (Septiembre-Marzo) es similar al juvenil, pero presenta la cabeza más blanca, mientras que las plumas del dorso adquieren un tono más grisáceo mostrando un dibujo en forma de ancla o de rombo, y la base y la punta del pico se tornan más pálidas.

El primer verano (Marzo-Septiembre) es similar al primer invierno, sin embargo, presenta una coloración más pálida en cabeza, obispillo y partes inferiores, con algunas plumas adultas en el dorso, la base y la punta pálidas del pico son más extensas, mientras que el ojo se torna gris verdoso.

El segundo invierno (Septiembre-Marzo) posee la cabeza y las partes inferiores blancas con un fino estriado pardo oscuro. El dorso ya ha adquirido las plumas grises del adulto, estando presentes algunas de ellas en la zona central de las alas. La cola sigue presentando la ancha banda terminal negra, pero la base es prácticamente blanca. El pico se torna bicolor con una extensa base rosácea y el extremo negruzco.

El segundo verano (Marzo-Septiembre) es similar al segundo invierno, pero la cabeza y las partes inferiores son blancas, mientras las alas muestran una banda central compuesta por plumas adultas. El pico se torna amarillento con marcas oscuras en su extremo, y el ojo se aclara.

El tercer invierno (Septiembre-Abril) posee la cabeza y las partes inferiores muy similares al adulto de invierno, pero con los flancos moteados. El dorso y la mayor parte de las alas son como las del adulto, pero aún muestran algunas marcas oscuras. La cola muestra rastros de la banda oscura terminal. En el pico empieza a desarrollarse el punto rojo, mientras las patas ya son de color rosa apagado.

El tercer verano (Marzo-Septiembre) es muy similar al adulto de verano, salvo que muestra  las partes superiores como el tercer invierno, y el pico posee algunas marcas oscuras.

gaviota argentea 1 Gaviota Argéntea Gaviota Argéntea gaviota argentea 1

Alimentación

Se trata de una especie omnívora y altamente oportunista, explotando los recursos más numerosos en cada instante. Su dieta incluye principalmente peces, pero también invertebrados, pollos y huevos de otras aves, así como carroña y roedores. Las técnicas de alimentación en el agua son zambullidas desde el aire o desde la superficie del agua, mientras que en tierra se dedica a picotear lo que queda  a la vista. También acude a los vertederos y sigue a los barcos para alimentarse de los descartes.

Hábitat y distribución

gaviota argentea distribucion Gaviota Argéntea Gaviota Argéntea gaviota argentea distribucionVive en costas rocosas, encontrándose en puertos y estuarios. Tiene una dieta muy variada, alimentándose de peces, moluscos, pájaros pequeños, huevos, carroña… Tiene un vuelo torpe en apariencia pero potente, que le permite atacar otros pájaros en vuelos. Puede realizar breves inmersiones en busca de alimento.

Reproducción

Utiliza como lugares de reproducción acantilados costeros e islas, así como playas, graveras, lagos y marismas, e incluso estructuras urbanas y portuarias, formando colonias monoespecíficas. Se conocen casos de hibridación con Gaviota sombría, Gaviota patiamarilla, Gaviota de Bering y Gavión hiperbóreo. Construye el nido a base de ramitas, hierbas, plumas y detritos, donde pone 1-5 huevos de color marrón a verde azulado con manchas oscuras (dimensiones medias de 71×49 mm y 92 g), que serán incubados durante 28-30 días, y los pollos volarán al cabo de 40-45 días desde la eclosión. Alcanzan la madurez sexual en su cuarto año de vida, mostrando una alta filopatría por su lugar de nacimiento.

Estado de conservación

A nivel global, atendiendo a los criterios de la UICN (Birdlife Internacional) se la considera una especie de “Preocupación Menor”, debido a su amplia distribución y la tendencia positiva de su población.

En España, aunque su población es marginal, se la considera de “Preocupación Menor” debido a la tendencia positiva de su población en territorios adyacentes.

Se trata de una especie holártica cuya población se estima en más de 1.000.000 parejas, de las cuales 150.000 pertenecen a la subespeciesmithsonianus ocupando Norteamérica, unas 22.000 pertenecen a la subespecie mongolicus que cría en Asia central, y 850.000 aargentatus/argenteus que ocupan el norte y oeste de Europa, respectivamente. Se desconoce la población de la subespecie vegae que se distribuye por el nordeste de Asia.

La gaviota argéntea no se encuentra entre las aves reproductoras de España, aunque han existido algunos intentos de cría. En 1993, se detectó su primer intento en el Cabo Pasajes, Guipúzcoa, volviéndolo a  intentar en 1998. También hubo otro intento de cría en el Delta del Ebro, en 1995. Todos ellos en parejas mixtas con gaviota patiamarilla.

Bibliografía

http://es.wikipedia.org/wiki/Larus_argentatus

http://www.asturnatura.com/especie/larus-argentatus.html

http://quedadanatural.net/foro/guia-detalle.php?seo=253&g=aves

Animales parecidos

Avefría europea
avestruz
Azulito de senegal
Bichenov
Búho
Buitre
Canario
Cardenal
Colibrí
Cóndor
Diamante Mandarín
Diamante de Gould
Diamante Papagayo
Flamenco
Garza
Gaviota
Golondrina común
Gorrión común
Gorrión de Java
Guajolote
Hornero
Ibis
Isabela del Japón
Jabirú
Kiwi
Lechuza
Marabú
Martineta
Ñandú
Paloma
Pelícano
Perdiz
Petirrojo
Pingüino
Piquituerto
Quetzal
Ruiseñor
Tucán
Urogallo
Urraca
Zopilote
Cacatúa de Penacho Amarillo
Cuervo
Estornino
Halcón peregrino
Ibis escarlata
Pato
Pavo
Pavo real
Pingüino de Humboldt
Arao
Malvasía cabeciblanca
Pardela cenicienta
Paloma bravía
Paloma torcaz
Paloma zurita
Grajilla
Rabilargo
Avutarda
Carbonero común
Escribano cerillo
Trepador azul
Triguero
Mirlo común
Abubilla
Abejaruco común
Cigüeña blanca
Cigüeña negra
Alcaudón común
Ánade real
Bengalí rojo
Buitre leonado
Buitre negro
Búho real
Calamón común
Cálao de casco
Cernícalo vulgar
Chochín
Cisne mudo
Cisne negro
Colirrojo tizón
Cormorán
Espátula común
Focha común
Gallina
Gallo
Ganso
Garcilla Bueyera
Garza Real
Gaviota reidora
Grulla
Jilguero
Martín pescador
Mochuelo común
Miná del Himalaya
Pájaro carpintero
Pardillo común
Pintada común
Pinzón
Polla de agua
Zorzal común