La Pardela Cenicienta es una ave con una longitud de 45 a 55 centímetros y envergadura de 100 a 120 centímetros. Parte superior del cuerpo de tono marrón grisáceo. En vuelo las alas suelen estar arqueadas y ocupando una posición adelantada. Pico grande y amarillo, con el extremo oscuro. Cola más oscura, con una franja blanca en el obispillo. Parte inferior del cuerpo clara.

Hábitat

La Pardela Cenicienta habita normalmente durante la primavera y verano en la costa levantina hasta el Estrecho de Gibraltar, Islas Baleares, Islas Canarias, sur de Portugal e Islas Azores. Durante el invierno viven en alta mar. Cría en colonias ubicadas en islas y zonas escarpadas de la costa, aprovechando huecos en la roca o excavando túneles.

Reproducción

Las pardelas cenicientas producen un único huevo que cuidan los dos miembros de la pareja durante cuatro semanas. El huevo es de color blanco y eclosiona a finales de mayo. A finales de octubre los padres abandonan al pollo en el nido coincidiendo con la migración invernal.

pardela-cenicienta1 Pardela cenicienta Pardela cenicienta pardela cenicienta1

Alimentación

Se alimentan de peces pequeños y camarones. Sigue a los barcos de pesca. Planea normalmente de forma lenta sobre el agua a baja altura, con ocasionales batidas de alas, pero puede maniobrar con mucha rapidez.

Pardela-cenicienta Pardela cenicienta Pardela cenicienta Pardela cenicienta

Bibliografía

http://www.faunaiberica.org/?page=pardela-cenicienta