Tortuga-mediterrania_2 Tortuga mediterranea Tortuga mediterranea Tortuga mediterrania 2La tortuga mediterránea (Testudo hermanni) habita básicamente en montes y zonas con vegetación mediterránea. En España se la puede encontrar en libertad únicamente en Cataluña y en las Islas Baleares. Suelen llegar a medir algo menos de 20 cm, su medida máxima es de quince centímetros la hembra y trece el macho, aunque se han encontrado ejemplares con tamaño superior.

Características físicas

La tortuga mediterránea es una tortuga terrestre de caparazón bastante redondeado por encima y de una coloración básicamente negra y amarilla. Las manchas negras del caparazón presentan bordes bien definidos, mientras que el fondo amarillo puede variar en tonalidades que van desde los anaranjados hasta los ligeramente verdosos. En el plastrón de las poblaciones ibéricas las manchas negras forman dos bandas longitudinales continuas y paralelas. La placa supracaudal está dividida en dos y en el extremo de la cola presentan una uña córnea. En la cara, las tortugas mediterráneas presentan una mancha subocular amarilla, que se oscurece con la edad. Los machos son más pequeños que las hembras con longitudes máximas de caparazón en ejemplares salvajes de España de 166 mm en machos y 201 mm en hembras. Los machos se caracterizan también por el mayor tamaño de su cola, el plastrón, que es cóncavo, y la forma de las placas supracaudales y anales.

Sentidos: Las tortugas tienen una vista excelente: saben distinguir formas y colores e incluso pueden reconocer personas. Tienen un sentido de la orientación muy preciso; si se las mueve unos centenares de metros del territorio al cual pertenezcan vuelven en poco tiempo. Son muy sensibles a las vibraciones de la tierra aunque no tengan un oído desarrollado. En cambio, el olfato está bien desarrollado y juega un papel importante en la búsqueda de alimentos y de parejas sexuales.

Alimentación

La tortuga mediterránea es básicamente herbívora, pero también consumen alimentos de origen animal de manera ocasional (invertebrados, carroña, excrementos). En general, prefieren las plantas anuales o vivaces del estrato herbáceo, con predominio de las especies de las familias Asteraceae (compuestas) y Fabaceae (leguminosas).

Hábitat

Las tortugas prefieren las zonas de escasa pendiente, la vegetación esteparia, de matorrales y arbustos de pequeño porte, propios de la vegetación mediterránea.

Distribución

Se encuentra ampliamente distribuida en los países europeos de la cuenca Mediterránea, desde España hasta la parte europea de Turquía, y la mayor parte de las principales islas. En España se encuentra en Cataluña y en las islas Baleares (Mallorca y Menorca), y recientemente se está reintroduciendo en la Comunidad Valenciana.

distribución-tortuga-mediterranea Tortuga mediterranea Tortuga mediterranea distribuci  n tortuga mediterranea

Reproducción

Los intentos de cópula se dan tan pronto las tortugas salen de la hibernación y se prolongan durante casi todo el período de actividad, si bien se detecta un pico a principios de primavera y otro a finales del verano. Las puestas se concentran entre mediados de mayo y finales de junio y la incubación dura entre 90 y 124 días. Las eclosiones empiezan a finales de agosto y se pueden prolongar hasta octubre. En las poblaciones ibéricas las hembras realizan hasta dos puestas al año y el número medio de huevos en cada puesta es de tres.

La determinación del sexo depende de la temperatura de incubación. La temperatura pivotal, con la cual se obtienen 50% de machos y 50% de hembras, es de 31,5ºC. Por debajo de esta temperatura de incubación se obtienen machos y por encima, hembras.

Las hembras alcanzan la edad de maduración sexual después que los machos y tienen un tamaño corporal superior. En las poblaciones ibéricas la edad de maduración sexual de los machos está en torno a los 7-8 años, mientras que la de las hembras entre los 8-9 años.

Crías: Las hembras de T. hermanni ponen huevos cuatro veces al año, entre mayo y junio. El número de huevos depende de la medida del ejemplar. La incubación se prolonga entre los meses de julio, agosto y septiembre. Las tortuguitas nacen a finales de agosto o a principios de septiembre.

¿Cómo diferenciar los machos de las hembras?

La diferenciación de machos y hembras (dimorfismo sexual) se efectúa por la vía de loscaracteres sexuales secundarios. Los machos, de medida más pequeña, tienen una cola larga, robusta y gruesa en su base y la funda córnea está bien desarrollada. En las hembras, la cola es pequeña y corta y la funda córnea es de dimensiones reducidas. La distancia de la apertura de lacloaca respecto de la base de la cola es más grande en los machos. Los machos adultos presentan una concavidad en el plastrón para facilitar que la hembra monte su espaldar. El plastrón de las hembras y de los ejemplares jóvenes y subadultos es plano; el ángulo que forman las escamas anales del plastrón es mucho más grande en los machos, pero en las hembras, estas escamas son más altas. La escama supracaudal del macho está curvada en su parte baja, mientras que la de las hembras queda alineada con la espaldar.

Comportamiento

Es un animal muy territorial. En verano suelen estar activas por la mañana y por la tarde, y en el mediodía se refugiarán del calor en sus cuevas. En primavera y otoño estarán activas desde media mañana hasta que comienza la tarde.

Estado de conservación

Las tortugas mediterráneas corren el riesgo de desaparecer en estado salvaje sobre todo debido a factores como la agricultura mecanizada y el uso de pesticidas, el tránsito, los incendios, la destrucción del medio ambiente, la urbanización y la captura ilegal.

Es un animal especialmente protegido por la ley por ser una especie amenazada de extinción y la posesión de éstos por particulares está penalizado por fuertes multas.

En caso de encontrar un ejemplar en libertad, se recomienda no cogerlo o bien llevarlo a algún centro de reintroducción, ya que si vamos quitando animales de la ya de por sí escasa población no hacemos más que colaborar con su extinción.

La T. hermanni está incluida en la Lista Roja del IUCN de especies amenazadas de extinción, protegida por la Convención de Berna. También está incluida en la CITAS y en la directiva 1332/2005 de la Comunidad Europea, de forma que queda absolutamente prohibida la captura de ejemplares salvajes.

Bibliografía

http://www.vertebradosibericos.org/Reptiles/tesher.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Testudo_hermanni

La Tortuga Mediterránea

 

 

Foro de Tortugas terrestres – Preguntas y respuestas

This forum contains 32 topics and 210 replies, and was last updated by  wikiforum No Topics.

Viewing 10 topics - 1 through 10 (of 32 total)
Viewing 10 topics - 1 through 10 (of 32 total)

You must be logged in to create new topics.