El buitre negro (Aegypius monachus) es una especie de ave accipitriforme de la familia Accipitridae, la única de su género y uno de los pocos buitres que se pueden encontrar en Europa junto con el buitre leonado, el alimoche y el quebrantahuesos.
Características
El buitre negro es el ave de mayor tamaño de toda la Península Ibérica. Tiene una envergadura alar de unos 250 cm. Algunos ejemplares llegan incluso a los 3 m.
Su plumaje es sombrío. Las plumas del dorso son marrones con tintes negruzcos, siendo la zona ventral del cuerpo aún más oscura. El cuello y la parte de la cabeza se encuentran totalmente desnudos, mientras que la cara y la parte superior de la cabeza aparecen cubiertas por plumón. En la base del cuello llama la atención un collar de plumas pálidas de pequeña longitud.
No existen diferencias aparentes entre machos y hembras, aunque sí entre los adultos y los jóvenes, que tienen un plumaje casi negro.
Su silueta de vuelo es parecida a una tabla, con el cuello recogido mientras vuela, la cola corta y triangular y las plumas primarias muy desplegadas, lo que refuerza su empuje hacia lo alto.
Su voz, ronca y silbante, la emite raras veces.
Alimentación
Los buitres negros demuestran ser más escrupulosos que los buitres leonados a la hora de comer carroña. Cuando se acercan al cadáver de un gran mamífero lo hacen con rapidez para llegar antes que otros buitres. Desgarran la piel y se alimentan casi exclusivamente de materia muscular, evitando las vísceras. En caso de tragar piel o pelos, los expulsan más tarde en forma deegagrópila.
Los buitres negros complementan su dieta con animales pequeños que capturan al vuelo y llevan a sus nidos, como pueden serardillas, lagomorfos, lagartos y tortugas.
Hábitat
Se encuentra preferentemente en bosques de encinas, alcornoques y quejigos, aunque en las islas Baleares aparece en los pinares de los acantilados costeros.
Este buitre es un ave sedentaria, si bien los individuos jóvenes realizan largos viajes exploratorios al emanciparse de los padres. Su comportamiento es menos gregario que el del buitre leonado.
Distribución
Reproducción
Esta especie es monógama y anida en los árboles. Cada año (aunque a veces pasan alguno sin procrear) la pareja retorna al mismo nido que han usado año tras año, añadiéndole alguna capa más. La hembra pone un sólo huevo que la pareja incuba por turnos durante 55 días. A principios de mayo se abre el cascarón y los padres alimentan al polluelo hasta que puede emprender el vuelo. Hasta entonces siempre se encuentra un adulto en el nido, que no abandona si no se le ataca violentamente.
Esta especie está protegida en varios países, después de que haya sido perseguido durante decenios por los pastores que lo consideraban (erróneamente) un peligro para sus rebaños.
Comportamiento
Es la rapaz europea más grande y de mayor peso. Quizá sólo sea superada, a nivel mundial, por el cóndor de los Andes, ya que su envergadura sobrepasa los dos metros y medio y su peso alcanza los diez o doce kilogramos. Nidifica colonialmente en zonas apropiadas y con preferencia alejadas de perturbaciones humanas. Construye su nido en árboles de gran altura, principalmente alcornoques y pinos. Las parejas comienzan a afianzarse durante el otoño y, a primeros de año, no es raro que se encuentren ya incubando. La incubación del huevo (casi dos meses) y la permanencia del pollo en el nido (algo más de cuatro) justifican la precocidad de su periodo reproductor. Se alimenta de carroñas, donde compite con el buitre común, aunque su mayor fortaleza le lleva a desplazarle. Son frecuentes las disputas por la comida, estableciéndose una cierta jerarquización. Fuera de la época de reproducción realiza en grupo vuelos de prospección
Menos gregario que el Buitre Leonado, posándose con frecuencia en el suelo o sobre posaderos. Se alimenta de carroña y realiza desplazamientos bastante grandes en busca de comida.
Estado de conservación
Posiblemente la mayor causa de mortalidad de la especie sea el veneno. Otras amenazas importantes son la explotación inadecuada de determinadas masas forestales, la eliminación sistemática de carroñas y la gestión inadecuada de los montes.
Bibliografía
http://es.wikipedia.org/wiki/Aegypius_monachus
http://www.faunaiberica.org/?page=buitre-negro
http://www.ecured.cu/index.php/Buitre_negro