La grulla común (Grus grus) es una especie de ave gruiforme de la familia Gruidae. Es migratoria y común en Europa.
Características
Se caracteriza por su cuerpo gris, pardo en el dorso; cara y garganta negras; y largas patas gruesas y oscuras. Alcanza de un metro de longitud y una envergadura alar que puede alcanzar los dos metros. En vuelo, posee las alas rectas, planas y un cuello largo muy característico. Durante la época de cortejo, su comportamiento las hace muy visibles y se puede apreciar perfectamente la falta de dimorfismo sexual entre el macho y la hembra. En vuelo, suele agruparse en grandes grupos con forma de uve.
Su voz es fuerte, resonante, muy llamativa durante la época de cría.
Alimentación
Durante su estancia en la Península Ibérica la grulla común se alimenta mayormente de semillas, bulbos, tubérculos y rizomas, pero también incorpora pequeños animales (invertebrados o pequeños vertebrados) a su dieta si puede capturarlos mientras se aprovisiona de vegetales. Existe poca información cuantitativa de la dieta de la grulla común en España. Los vegetales podrían representar el 90-98% del peso seco del alimento. Los cambios en los usos del terreno agrícola y ganadero facilitan que nuevos alimentos como el maíz sean incorporados a la dieta de la grulla durante el invierno.
Hábitat
En época de cría ocupan zonas pantanosas y humedales con vegetación palustre. En invierno, durante el día se encuentran en cultivos, arrozales y dehesas, pero al caer la tarde se concentran en los dormideros situados en embalses, lagunas o marismas.
Distribución
Se distribuye por toda Europa. Cría en el norte, en cenagales o en marjales, y migra a zonas costeras. En invierno, se encuentra junto a lagos fangosos, en el suroeste europeo, como la laguna de Gallocanta, (Gallocanta, España). Un gran número de grullas continúan su migración hacia los Parques Nacionales de Castilla-La Mancha de Las Tablas de Daimiel y Cabañeros, las dehesas extremeñas y más hacia el sur, hasta La Janda en Cádiz y aún en Marruecos, donde una de las poblaciones invernantes más meridionales se encuentra en la desembocadura del río Massa. No se conocen subespecies.
Reproducción
Nidifica en el suelo, en zonas pantanosas y turberas del norte de Europa. La época de cría dura desde abril a junio en la que realiza una puesta de dos huevos (excepcionalmente 3) de los que suelen sobrevivir uno o dos pollos que serán atendidos por los dos progenitores hasta que se independicen durante el siguiente año.
Comportamiento
Muy gregaria durante la migración y mientras está en la Península Ibérica. Se pueden observar bandos de miles de individuos en los aguaderos de mediodía en algunas zonas de invernada. La mayoría de la población se alimenta en grupos de decenas o cientos de individuos, pero el tamaño exacto depende en parte de la densidad local de alimento, y en parte de la disponibilidad de alimento en el conjunto del área de campeo. También es posible observar grupos familiares (2 adultos y 1-3 jóvenes) aislados de los frecuentes bandos, pero que mantienen un contacto visual o sonoro con otras familias que ocupan zonas próximas. La frecuencia de estos grupos familiares es mayor en las zonas clásicas de invernada que en otras situadas en zonas de paso migratorio.
Estado de conservación
En España: Se estima una población de 75.000-82.000 individuos invernantes.
En Castilla y León: En invernada, se estima una población media de 2332 aves, sufriendo fuertes oscilaciones interanuales.
Bibliografía
http://es.wikipedia.org/wiki/Grus_grus
http://www.vertebradosibericos.org/aves/grugru.html
http://www.viajarporextremadura.com/cubic/ap/cubic.php/doc/La-grulla-comun–Grus-grus–196.htm