El mochuelo común (Athene noctua) es un ave strigiformes de la familia Strigidae. Está muy difundida por toda la mitad sur de Europa y el norte de África. Tiene unos 25 cm de longitud.
Características
El Mochuelo común es una especie de pequeño tamaño y forma rechoncha. Su tamaño es de 24 cm con una envergadura de 50 cm y 150 gr. de peso. No posee penachos, el disco facial no está bien definido y tiene “cejas” blancas. Los ojos son amarillos. Tiene los tarsos emplumados en blanco y los dedos con cerdas blanco-grises.
A diferencia del autillo, el vuelo es ondulante. Su pequeño tamaño y forma redonda lo hace inconfundible cuando está posado.
Historia
Como el resto de aves rapaces nocturnas, Mochuelo común no se conoce con exactitud como ha evolucionado, pero posiblemente sea una de las que menos altibajos haya sufrido, debido a su gran adaptación a los distintos biotopos y por la dieta. De todas formas esta rapaz tiene en contra la gran persecución a que es objeto sobre todo durante el verano para utilizarla en la modalidad de caza «el parany» como reclamo para atraer a los zorzales (Turdus sp), otro aspecto importante es el elevado de abuso que existe en productos fitosanitarios y raticidas provocándoles la muerte por la ingestión de insectos envenenados.
Mitología
En la antigua Grecia era el animal sagrado de la diosa Atenea, de la cual toma su nombre científico, y símbolo de la ciudad de Atenas. Por ello, muchas monedas acuñadas llevaban en su reverso la imagen de este animal. Hegel la adoptó en el s. XIX como símbolo de la filosofía.
Alimentación
El Mochuelo común es una especie muy generalista, que varía su dieta estacionalmente según la disponibilidad de los recursos. Principalmente insectívoro en verano, en invierno se alimenta básicamente de micromamíferos.
Hábitat
Ocupa gran variedad de hábitats, con preferencia por las áreas de arbolado disperso (dehesas, olivares…) y evitando bosques espesos y áreas montañosas.
Distribución
Frecuente en la península, Athene noctua vidalii se distribuye uniformemente por nuestro territorio (a excepción de áreas montañosas). No se encuentra en las islas. Se comporta de modo sedentario.
Reproducción
El Mochuelo común no construye nido, realizan la puesta en el interior de agujeros en árboles, construcciones humanas u otras oquedades.
La puesta se da en abril-junio. Los huevos, de 3 a 5, son blancos y casi elípticos, y son puestos con intervalos de 1-2 días. Son incubados durante 28-33 días y los pollos dejan el nido a los 30-35 días de edad, no volando hasta una semana más tarde.
Comportamiento
El Mochuelo común tiene hábitos diurnos y crepusculares, por lo que es fácil encontrarlo sobre postes de teléfono, tocones, etc. al atardecer.
Caza casi siempre desde pequeños posaderos. Es la más terrestre de las nocturnas.
Bibliografía
http://www.internatura.org/guias/rapaces/mc.html
http://brinzal.org/rapaces-nocturnas/especies-ibericas/mochuelo-comun/
http://www.madridejos.net/florayfauna/mochuelo.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Athene_noctua