La paloma zurita es de tamaño menor que la paloma torcaz y aproximadamente igual que lapaloma bravía. Se distingue bien por carecer de obispillo claro.

Se diferencia de las callejeras por el reclamo, que es bisílabo y suena a «ju-ruu», en repetición múltiple.

Hábitat

paloma zurita aveAntes de empezar la explotación maderera, la paloma zurita era la más frecuente, pero como nidificante habitual de cavidades en la madera, apenas encuentra en los bosques madereros de antaño, transformados en fincas madereras, ningún agujero donde nidificar, por lo que se ha hecho escasa.

Pero donde el monte bajo clarea junto a los camos, se le pueden ofrecer cajas para sus nidos. Deben tener la profundidad de un brazo, debiendo ser el agujero de entrada lo suficientemente grande que permita el paso del puño. Dado que la paloma zurita necesita un segundo hueco para realizar otra incubación (deja el primer hueco muy pringoso), se le tendrían que ofrecer dos cajas, próximas entre sí. Cada año habría que limpiarlas, porque también a las ardillas les gusta tomarlas como vivienda, dejándolas cubiertas de ramas.

Reproducción

La paloma zurita construye dentro del hueco otro nido suplementario de leña menuda, una reminiscencia de su remoto pasado de nidificante al aire libre.

El palomo incuba aproximadamente desde las 10 hasta las 3 de la tarde, la hembra el resto del tiempo.

Los polluelos son mantenidos bajo las alas durante 8 días, y alimentados con leche del buche.

Cuando abandonan el nido, les desaparece el azul opalescente del plumaje del cuello.

Alimentación

La paloma zurita se alimenta principalmente de granos, y también de bayas y bellotas.

Comportamiento

Las palomas zuritas, fuera del tiempo de la incubación, duermen también por la noche en huecos. Se las ha encontrado incluso en agujeros de conejos.

En su migración otoñal en octubre, se detienen en parajes con abundancia de bellotas.

Bibliografía

http://www.faunaiberica.org/?page=paloma-zurita