La tortuga lora (Lepidochelys olivacea) es una especie de tortuga de la familia Cheloniidae; es la más pequeña de las tortugas marinas.
Características
La tortuga lora es una de las tortugas más pequeñas que existen en el mundo. Pesan unos 100 kg y tienen de 2 ½ a 3 pies de largo. Son de color gris y verde con algo de amarillo por debajo de su caparazón. Cuentan con cinco pares de costal, así como aletas con garras. A menudo se confunden con la Tortuga oliva. La principal diferencia es el color por debajo de ellos, tienen un tono mucho más oscuro de la cabeza, lo que resulta interesante, ya que tienden a contrastar cuando se le compara con la coloración más clara del resto de sus cuerpos. También cuentan con puntos en la cabeza.
Alimentación
La dieta de la tortuga lora es casi exclusivamente carnívora durante toda su vida, depredando sobre todo sobre crustáceos decápodos aunque también consume erizos de mar, moluscos, medusas y a veces peces de aguas poco profundas de las costas y albuferas y de forma más ocasional algas y vegetación marina.
Depredadores y relación entre especies
Como otras muchas tortugas marinas, la tortuga lora hay una intensa depredación de huevos y recién nacidos en las playas de nidificación y sus alrededores por parte de una gran variedad de mamíferos, aves, peces, insectos y crustáceos, aunque hoy se encuentre mitigada por las fuertes medidas de conservación. A diferencia de otras tortugas marinas, la especie lleva raramente organismos epibiontes, como balanos, asociados a su caparazón dorsal. Este hecho parece relacionado con su navegación muy superficial y, por lo tanto, con una mayor exposición a la radiación solar.
Hábitat
La tortuga lora es una especie de costumbres principalmente costeras en su etapa juvenil y adulta siendo rara su presencia en mar abierto, sobre todo durante las primeras etapas de su vida. Estos hábitos tan costeros hacen que la especie sea muy susceptible de interaccionar con artes de pesca que operan cerca de la costa, como por ejemplo el arrastre de fondo para la captura de gambas y camarones, que ha provocado una disminución tan drástica de la especie.
Distribución
La tortuga lora abunda en el Pacífico oriental, predomina una mayor concentración de ellas en México, al sur de Panamá y Colombia.
Comportamiento
La tortuga lora es la más pequeña de las tortugas marinas y poco se sabe de sus hábitos, pero los datos que existen al respecto coinciden casi por completo con los de la tortuga Golfita; de hecho, hasta hace poco, se le consideraba una subespecie de ésta.
Poco se sabe de sus hábitos, pero mientras el macho merodea en las playas tamulipecas frente a las costas, las hembras van a construir en la arena, el nido para depositar los huevos. Después se reencuentra con el macho. Esto se desarrolla en el mes de marzo.
Es una especie muy especial, se le consideraba una subespecie de la tortuga Golfina.
Reproducción
La reproducción se lleva a cabo en el agua. La mayoría de edad es de 10 a 15 años para estas tortugas marinas. Pueden vivir hasta 50 años de edad y desde el momento en que alcanzan la madurez cada año tendrán un depósito de huevos.
Puede que le resulte interesante saber que nunca los machos salen del agua después que entran cuando son jóvenes. Las hembras sólo salen a la playa cuando es momento de depositar sus huevos. También resulta interesante que las hembras sólo ponen sus huevos durante las horas de luz solar, y hacen sus nidos en la playa misma área año tras año. Ellos pueden viajar cientos o incluso miles de kilómetros para llegar a ese destino.
Las hembras de tortuga lora participan en el depósito de sus huevos en tierra sincronizado, en la zona de nidación que cavan. Este es un comportamiento singular y del que las tortugas olivas también participan. Uno de estos sitios de nidación se encuentra en Rancho Nuevo, México. Muchos turistas vienen a este lugar para observar el comportamiento de la tortuga lora hembra.
La nidación se lleva a cabo entre mayo y julio, dependiendo de la ubicación. Cada hembra pone unos 100 huevos que eclosionan aproximadamente 60 días después.
Estado de conservación
Sobre la base de aumentos lentos en sus números, se cree que los esfuerzos de conservación de la tortuga lora han sido de gran ayuda. Sin embargo, continúan perdiendo su hábitat natural, cada vez más playas son utilizadas por las personas. En el agua también enfrentan problemas debido a la contaminación y los depredadores. Llegados a este punto se consideran el tipo más amenazada de tortuga marina en el mundo.
Propuestas de conservación de la especie
- En las costas de Tamaulipas se han liberado 215 mil nuevas crías de tortuga Lora -especie en extinción- que se reproduce en el litoral de esta entidad. El desove de 1998 se incrementó en relación a 1997, según informó Abelardo Ruz Richaud, director de Pesca del gobierno del estado, quien además dijo que en los principales módulos donde se protege a la especie se captaron 374 mil huevos y que la liberación aún no ha concluido.
El funcionario estatal agregó que en 1998 hubo por lo menos mil nidos más respecto al año pasado, y que los cuidados mejoraron porque los recursos oficiales y de empresas particulares llegaron a tiempo para aplicarse en el programa.
- Evitar el consumo de huevos.En Tamaulipas existe un programa de protección a las tortugas marinas. En la Playa «Barra del Tordo» se encuentra un campamento para la conservación de la tortuga lora, pues ellas arriban a estas playas en los meses de Abril a Julio, temporada de anidación; la incubación es de 40-50 días aproximadamente, para posteriormente colocarlas cerca de la playa y que inicien su travesía.
- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) define a esta especie en peligro de extinción. Por lo tanto, podemos desarrollar campañas publicitarias a través de los medios masivos de comunicación (T.V., radio, prensa, etc.), encaminadas a protegerlas.
Realmente es una especie rara; de hecho, como explicábamos anteriormente, conocemos poco de los hábitos de este pequeño reptil. Porque se le considera una especie en peligro de extinción, el gobierno tamaulipeco ha puesto mucha atención desarrollando programas que van encaminados a su protección, tanto de los depredadores como de las personas que podrían dedicarse a explotarlos comercialmente.
Los programas anteriormente mencionados, son tener vigilancia de 96 km. de playa aproximadamente, en lugares donde llega a anidar la Tortuga Lora. Además, se cuenta con 1, 700 nidos en 2 campamentos, y con corrales que es donde se desarrollan las pequeñas tortuguitas (bebés).
Los técnicos asignados a la preservación de esta especie, están listos, desentierran los huevos, los colocan en costales y los llevan a los nidos que han fabricado de manera especial en sitios llamados corrales. En esos lugares, que están protegidos contra depredadores, son monitoreados frecuentemente para analizar los datos que se obtienen y ayudar a desarrollar futuros planes de conservación.
Bibliografía
http://www.vertebradosibericos.org/reptiles/lepkem.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Lepidochelys_olivacea
http://www.ecured.cu/index.php/Tortuga_Lora
Foro de Tortugas Marinas – Peguntas y Respuestas
- Este foro tiene 5 temas, 8 respuestas y se actualizó hace 14 años, 8 meses por .
-
- Tema
- Usuarios
- Última publicación
- Debes iniciar sesión para crear nuevos temas.