triguero aveEl triguero es una ave monógamas y polígamas a la vez. Se ha registrado, aunque no ha sido aceptado por todos los ornitólogos, individuos con harenes hasta de siete hembras, cada una con distinto nido y en el mismo área. El macho escoge un cantadero a alturas que van desde un mogote de tierra hasta más de 10 metros en un árbol, desde el cual puede vigilar su nido o por lo menos el camino utilizado por la hembra que incuba cuando deja el nido para alimentarse.

Es posible que por ser el Triguero una de nuestras aves pardas menos llamativas y debido a su falta de atractivo a los ojos de muchos observadores de aves, sea por lo que hasta 1930 no se sospecharan sus costumbres polígamas.

Es ave de terreno abierto, como campos cultivados sin árboles, tierras bajas y áreas de pastoreo. Pero aunque susceptible de ocupar diferentes hábitat, el Triguero se distribuye de modo curioso. Se puede viajar durante kilómetros por terrenos aparentemente apropiados para el ave sin verla ni oírla; y luego, como si se cruzara una frontera invisible, encontrar de repente que es común.

Hábitat y distribución

El triguero frecuenta los céspedes ralos con arbustos intercalados, por lo general en parajes secos y cálidos. En los trigales del sur de Europa es abundantísimo.

Aunque es ave de tierras cultivadas y praderas, se asienta también en áreas no roturadas, que dispongan de sitios para percharse y hebazales abiertos, como las colinas con retama de escobas, las junqueras, los pastizales perimarismeños, los eriales de cardo corredor o la garriga clareada.

Es una especie muy ligada a cultivos humanos, tanto de secano como de regadío; pero también se halla en dehesas, olivares y zonas de matorral típicamente meditarráneo.

La población española es sedentaria, a pesar de realizar ciertos movimientos dispersivos en agosto. Muchos individuos de otras zonas de Europa se acercan a la Península durante el invierno. En esos meses, forman grandes bandadas que descansan por las noches en los cañaverales.

Prácticamente ocupa toda la península Ibérica y las Islas Baleares y Canarias.

Reproducción

El triguero se presenta en sus territorios de cría al norte de los Alpes a mediados de marzo, pero hasta bien entrado mayo sigue formando parte de grupos que duermen en los cañaverales y matorrales. Después estos grupos se deshacen en parejas. A veces un mismo macho tiene varias hembras, a las que vigila desde su posadero.

La hembra construye el nido a una distancia no superior a los 100 metros del posadero, desde donde el macho canta; de cualquier manera, siempre dentro del radio de visión de éste. El nido se compone de tallos y está dispuesto bajo la hierba espesa.

Ponen dos nidadas al año, entre abril y julio. La puesta de 4 ó 5 huevos es incubada sólo por la hembra. Aproximadamente cada hora el macho acude para llevársela y para que tome un descanso; al poco rato regresa sola al nido. La incubación dura unos 12 ó 13 días.

Los polluelos viven en el nido de 9 a 12 días.

Los huevos del escribano son unos de los más hermosos.

triguero

Alimentación

El triguero se alimenta principalmente de semillas e insectos, como escarabajos, saltamontes, mariposas y orugas. Los divisa desde el posadero y se lanza sobre ellos. Cuando está en tierra picotea las semillas caídas entre el pasto o los rastrojos.

Su canto, emitido dede un posadero al efecto, suena algo así como «tsi tsi tsi rideriderit», y lo repite más de mil veces al día. Su canción se puede comparar al tintineo de un manojo de llaves.

Suele ser presa de diversas rapaces diurnas.

Bibliografía

http://www.faunaiberica.org/?page=triguero

http://www.pajaricos.es/t/t1/triguero.htm