El zorzal común (Turdus philomelos) es un ave de la familia Turdidae que habita buena parte de Eurasia. Presenta dorso marrón y vientre amarillento con manchas oscuras generalmente color café y se clasifica en tres subespecies.
Características
El zorzal común (representado por la subespecie nominal T. p. philomelos) mide de 20 a 23,5 cm de largo y tiene un peso de 50-107 gramos. Ambos sexos son semejantes y tienen una espalda marrón y las partes inferiores perfectamente negro con manchas de color crema o amarillo-beige, que se vuelve más pálido en el vientre. La parte inferior de las alas tiene un color amarillo cálido, el pico es de color amarillo y las patas y los pies son de color rosa. De oeste a este a través de su área de reproducción, de Suecia a Siberia, el tono de las partes superiores de esta especie se vuelve mucho más frío. Las aves juveniles se parecen a los adultos, pero tienen rayas beige o naranja en la parte posterior y en las coberteras de las alas.
La especie de tordo europeo que más se parece al zorzal común es el zorzal alirrojo (T. iliacus), pero se diferencia por tener una pronunciada lista superciliar blanca, flancos rojos, y durante el vuelo se distingue por las partes inferiores de sus alas que son de color rojo. El zorzal charlo (T. viscivorus) es mucho más grande y las esquinas de su cola son de color blanco; el zorzal mongolés (T. mupinensis), tiene un plumaje más semejante pero se distingue por las marcas negras en la cabeza y su área de distribución que no se superpone.
El zorzal común tiene una llamada aguda y corta, tsip, que sustituye durante la migración por un siip delgado y alto, similar a la llamada del zorzal alirrojo, pero más corto. La llamada de alarma es un chuc-chuc que se vuelve cada vez más corto y más estridente en la medida que aumenta la amenaza. El macho suele cantar desde una percha elevada como la cima de un árbol o un techo. Su canto se compone de una serie de frases musicales altas y claras, repetida dos a cuatro veces, filip filip filip codidio codidio quitquiquit tittit tittit tereret tereret tereret, y es entremezclado de notas ásperas y de mimetismo. La subespecie de las Hébridas canta principalmente entre febrero y junio, pero las demás subespecies suelen cantar desde noviembre a julio. En relación a su peso, esta especie tiene una de las llamadas más fuertes entre las aves. Un macho puede tener un repertorio de más de 100 frases, muchas de las cuales pueden ser copiadas de sus padres y de pájaros vecinos. El mimetismo puede incluir la imitación de teléfonos, y llamadas de aves cautivas, incluyendo especies exóticas como el sirirí cariblanco.
Alimentación
El zorzal común es omnívoro y se alimenta de una gran variedad de invertebrados, especialmente de lombrices y caracoles, así como frutas blandas y bayas. Al igual que su pariente, el mirlo, encuentra presas animales a simple vista. Se sirve de una técnica de caza corriendo y parrando en campo abierto, y hurga en la hojarasca en busca de alimentos en zonas boscosas.
Caracoles forman un alimento particularmente importante durante sequías o cuando el mal tiempo hace difícil encontrar otro alimento. El tordo a menudo usa una piedra favorita como «yunque» para romper la concha del caracol y extraer el cuerpo blando que invariablemente limpia en el suelo antes de consumirlo. Las aves juveniles inicialmente tiran objetos y tratan de jugar con ellos hasta que aprenden a utilizar los yunques como herramientas para romper las conchas de caracoles. Los polluelos reciben principalmente alimentos de origen animal, como lombrices, babosas, caracoles y larvas de insectos.
El caracol moro (Cepaea nemoralis) es regularmente comido por el zorzal, y se ha sugerido que los patrones polimórficos de la concha representan una respuesta evolutiva para reducir la depredación, aunque el zorzal común probablemente no es la única fuerza selectiva involucrada.
Hábitat
El hábitat preferido del zorzal común es el bosque, sobre todo precisa que haya presencia de árboles y arbustos donde posarse. También es posible verlo en algunos parques y jardines urbanos.
Distribución
Área de cría – amarillo
Área invernal – azul
Presente todo el año – verde
Reproducción
La hembra construye un nido en forma de copa forrado con barro y hierba seca. Elige un arbusto, árbol o enredadera, o, en el caso de la subespecie de las Hébridas, en el suelo. Pone cuatro o cinco huevos de color azul brillante, ligeramente manchado de negro o morado; por lo general tienen un tamaño de 2.7 x 2.0 centímetros (0.79 x 1.06 in) y pesan 6.0 gramos, de los cuales el 6% es cáscara. La hembra incuba los huevos sola durante 10-17 días. Después de la eclosión transcurren otros 10-17 días hasta que las crías salgan del nido. Dos o tres nidadas en un año es normal, pero en el norte del área de distribución sólo puede tener una nidada. Un promedio de 54,6% de las crías británicas sobrevive el primer año de vida, y la tasa de supervivencia anual de adultos es del 62,2%. La esperanza de vida típica es de tres años, pero la edad máxima registrada es de 10 años y 8 meses.
El zorzal es ocasionalmente anfitrión de cucos parasitarios, como el cuco común (Cuculus canorus), pero esto es muy raro porque el zorzal suele distinguir los huevos no miméticos de los cucos. Sin embargo, el zorzal no demuestra la misma agresión que el mirlo común hacia el cuco adulto. Las aves introducidas en Nueva Zelanda, donde el cuco no ocurre, conservaron durante los últimos 130 años la capacidad de reconocer y rechazar huevos no-miméticos.
Entre los depredadores de los zorzales adultos se incluye gatos, mochuelos europeos (Athene noctua) y gavilanes (Accipiter nisus); los huevos y polluelos son depredados por urracas, arrendajos, y ardillas de las Carolinas si están presentes. Al igual que otras aves paseriformes, los parásitos son comunes e incluyen endoparásitos, como el nematodo Splendidofilaria (Avifilaria) mavis cuyo nombre específico se deriva del tordoTurdus mavis. Según los resultados de un estudio ruso sobre parásitos de la sangre, todos los zorzales reales, zorzales alirrojos, y zorzales comunes incluidas en la muestra eran portadores de hematozoanos, en particular Haemoproteus y Trypanosoma. Garrapatas del género Ixodestambién son comunes y pueden contener agentes patógenos, incluyendo encefalitis en las zonas boscosas del centro y este de Europa y Rusia, y, más comúnmente, bacterias del género Borrelia. Algunas especies de Borrelia causan la enfermedad de Lyme, y aves como el zorzal, que forrajean en la tierra, pueden actuar como reservorio de la enfermedad.
Comportamiento
El zorzal común no es gregario, aunque es posible que varios aves se junten en invierno o estén casualmente asociados en hábitats de forajeo, a veces con otros tordos como el mirlo, zorzal real (Turdus pilaris), zorzal alirrojo (Turdus iliacus) y Turdus ruficollis.5 A diferencia del zorzal real y zorzal alirrojo que son más nomádicos, el zorzal común tiende a regresar con regularidad a las mismas áreas de invernada.
Es una especie monógama y territorial. En las áreas donde es un ave migratorio, el macho vuelve a establecer su territorio de cría y empieza a cantar tan pronto como regrese. En las zonas más templadas donde una parte de la aves suele permanecer durante todo el año, el macho residente no sale de su territorio de cría, cantando de forma intermitente, pero la hembra puede establecerse en un rango de invernada individual hasta que la la pareja se reúne a principios de la primavera.
Durante la migración, viaja principalmente por la noche con una acción de vuelo fuerte y directa. Vuela en bandadas dispersas que cruzan el mar en un frente amplio en lugar de concentrarse en los pasos cortos (como ocurre en la migración de grandes aves planeadoras), y llama con frecuencia para mantener el contacto. La migración puede comenzar tan pronto como a finales de agosto en las partes más orientales y septentrionales del área de distribución, pero la mayoría de las aves que tienen que cubrir distancias más cortas, se dirigen al sur desde septiembre hasta mediados de diciembre. Sin embargo, el mal tiempo puede obligar a movimientos migratorios adicionales. La migración de retorno oscila entre mediados de febrero en todo el Mediterráneo hasta mayo en el norte de Suecia y Siberia central. Vagantes han sido registrados en Groenlandia, varias islas del Atlántico y África Occidental.
Estado de conservación
Tiene un extenso área de distribución, cuya superficie es de aproximadamente 10 millones de kilómetros cuadrados y una larga población que se compone de entre 40 y 71 millones de aves sólo en Europa.
En el paleártico occidental existe evidencia de una disminución de la población, pero a un nivel por debajo del umbral requerido para una preocupación mundial (es decir, una reducción del número de más de un 30% en diez años o tres generaciones) y por lo tanto esta especie es clasificada como de «preocupación menor» en la Lista Roja. En Gran Bretaña y los Países Bajos, se produjo un descenso de más de 50% de la población y el zorzal común se incluye en las listas rojas regionales. Las reducciones son mayores en las tierras agrícolas (73% desde mediados de 1970) y se cree que se debe a cambios en las prácticas agrícolas durante las últimas décadas. Aunque no se conoce las razones exactas de la caída poblacional, puede estar relacionado a la pérdida de setos, la siembra de cultivos en otoño en lugar de la primavera, y posiblemente el aumento del uso de pesticidas. Estos cambios pueden haber reducidos la disponibilidad de alimento y de sitios de anidación. En los jardines, el uso de cebos envenenados para controlar las babosas y los caracoles pueden representar una amenaza, y en las zonas urbanas, algunos tordos son atropellados cuando usan la superficie dura de las carreteras para romper las cascaras de caracoles.
Bibliografía
http://www.sierradebaza.org/Fichas_fauna/00_Aves/10-11_zorzal/zorzal.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Turdus_philomelos