La imagen que proyecta el Gran Munsterlander es de elegancia, superioridad y nobleza. Es una raza potente, apasionada y dócil que demuestra sin temor alguno sus habilidades como sabueso y perro de cobro. Su especialidad es la caza de codorniz, allí supera a cualquier raza de origen alemán.
Cuando no está exhibiendo su vivacidad en la cacería, se concentra en ser el mejor compañero de su amo. Se puede decir que el Gran Munsterlander quiere ser siempre el mejor en todo lo que hace.
Características
APARIENCIA GENERAL:
Su estructura corporal es robusta y estilizada; Tiene una expresión inteligente y noble. Línea externa refinada.
- CABEZA: La cabeza es alargada y con expresión inteligente; musculatura marcada en la región del mentón.
REGIÓN CRANEAL:
- Depersión naso-frontal (Stop): Es poco visible.
REGIÓN FACIAL:
- Trufa: La trufa es de pigmentación negra marcada.
- Hocico: Su hocico es largo y bien formado para su función de sabueso.
- Labios: No son colgantes.
- Mandíbulas/Dientes: La mandíbula es completa, sus 42 piezas dentales forman una tijera perfecta.
- Ojos: Los ojos del Gran Munsterlander son oscuros.
- Orejas: Las orejas son amplias y bien pegadas a la cabeza.
- CUELLO: El cuello tiene musculatura, es fuerte y arqueado.
- CUERPO Cruz: Es ligeramente alta y bien musculosa.
- Espalda: Su espalda es corta, recta y firme.
- Lomo: Su lomo está protegido por una musculatura apretada. Es marcado
- Grupa: La grupa es larga y amplia, desciende ligeramente y tiene musculatura.
- Pecho: De frente es amplio, de lado es profundo.
- Línea inferior y Vientre: Son levemente retraídos, apretados, delgados. Flancos cortos y altos.
- COLA: Esta raza lleva la cola horizontal o ligeramente arriba.
EXTREMIDADES
MIEMBROS ANTERIORES:
Son rectos, fuertes y musculosos.
- Hombros: La escápula bien pegada a las costillas.
- Carpos: son elásticos.
- Pies delanteros: Tiene longitud media con dedos levemente arqueados y cerrados.
MIEMBROS POSTERIORES:
Tienen una musculatura sólida y apretada.
- Pies traseros: Iguales a los pies delanteros.
- MOVIMIENTO: Su paso y trote son flexibles. El galope es elástico y con impulso. Su salto es amplio.
- PIEL: Adherente.
- PELO: El pelo del Gran Munsterlander es largo y liso en el cuerpo mientras que en la cabeza el pelo es corto y adherente.
- COLOR: Esta raza es de color blanco con placas y manchas negras o una salpicadura negra. Su cabeza es negra, algunas veces con una pequeña mancha blanca.
TAMAÑO Y PESO:
Altura de la cruz:
- Machos: 60 – 65 cm
- Hembras: 58 – 63 cm
Historia
El Gran Munsterlander debe su nombre a la ciudad de Münster en Alemania, esa fue su región de origen. Inicialmente era reconocido y usado por los cazadores lugareños para la caza menor y en jauría cazaban animales más grandes. También cumplía funciones de perro guardián de rebaños
Luego su popularidad fue cayendo y para finales del siglo XIX estaba casi desaparecida esta raza. Ante esta realidad algunos criadores de Münster no querían que sus perros blancos y negros desaparecieran, así que los empezaron a criar selectivamente. Lograron crear el Club para la crianza de Munsterlander en 1919 y en 1922 la raza se consolidó logrando que estos ejemplares tengan excelente reputación en Gran Bretaña, Alemania y EEUU.
Alimentación
La dieta del Munsterlander se basa en el equilibrio adecuado de los principales grupos de nutrientes, incluyendo el agua fresca. Hay que darle de comer dos veces al día siguiendo las pautas de alimentación de su alimento específico. Por ser una raza canina de gran tamaño, el Gran Munsterlander, hace gala de un gran apetito, se beneficia de un equilibrio de nutrientes que incluya minerales y vitaminas. Estos perros tienden a hincharse y sufrir problemas estomacales. Para minimizar esos riesgos hay que brindarles comidas menos abundantes pero más frecuentes.
Comportamiento
El gran Münsterländer es un perro multifacético es utilizado como señalador, como cobrador de pájaros abatidos y como perro de compañía.
Son ejemplares persistentes en la cacería, buena intuición e inagotables. Siempre disfrutan de su trabajo aunque en ocasiones hacen gala de su terquedad. En familia son juguetones extremos. Es una raza que muestra su amabilidad, docilidad y tolerancia. Son inteligentes para el adiestramiento y se comportan bien con los niños
Cuidado y Enfermedades
Es una raza que necesita para mantenerse en forma necesita entrenamiento físico diario. Hay que estar pendientes en los días de calor porque tiende a salivar mucho. Cepillarlo cada dos o tres días garantiza el buen estado de su pelaje
El gran Münsterländer, en líneas generales, es saludable pero algunos ejemplares pueden padecer problemas óseos como la displasia de cadera.