El kai, Kai Ken, kai toraken o Tora Inu es una raza de origen japonés, esta raza procede de perros de talla mediana que vivieron antiguamente en Japón. Es un perro bien proporcionado, de estructura corporal fuerte con una musculatura bien desarrollada.
Sus características especiales como perro del distrito montañoso del Japón, son sus extremidades fuertes y articulaciones tibio-tarsianas excepcionalmente desarrolladas. Son utilizados principalmente en la cacería del jabalí y del venado.
Caracteristicas
Apariencia general: Perro de talla mediana, bien proporcionado, de estructura corporal fuerte con una musculatura bien desarrollada.
Proporción importante:
La relación entre la altura de la cruz y la longitud del cuerpo del Kai es de 10: 11.
CABEZA
Región craneal:
- Cráneo: Frente amplia.
- Depresión naso-frontal (Stop): Brusca, con surco frontal poco marcado.
Región facial:
- Trufa: De color negro, caña nasal recta.
- Hocico: Puntiagudo, no muy largo, pero moderadamente ancho.
- Labios: Adherentes.
- Mandíbulas / Dientes: Mordida de tijera potente.
- Mejillas: Bien desarrolladas.
- Ojos: Relativamente pequeños, casi triangulares, de color pardo oscuro.
- Orejas: Un poco más grandes que en otras razas japonesas de tamaño mediano, triangulares, dirigidas levemente hacia adelante, llevadas enérgicamente erectas.
Cuello: Grueso, fuerte y musculoso.
CUERPO DEL KAI:
- Cruz: Alta.
- Espalda: Recta y corta.
- Lomo: Ancho y musculoso.
- Pecho: Profundo, costillas moderadamente arqueadas.
- Vientre: Muy retraído
COLA: De inserción alta, gruesa, llevada sobre la espalda vigorosamente enroscada o en forma de hoz. La punta de la cola debe alcanzar aproximadamente hasta los corvejones.
EXTREMIDADES:
Miembros anteriores:
- Hombros: Omóplato moderadamente oblicuo y cubierto de una musculatura bien desarrollada.
- Codos: Bien pegados.
- Antebrazo: Recto, fuerte y musculoso.
- Metacarpo: Ligeramente inclinado.
MIEMBROS POSTERIORES:
- Muslo: Largo.
- Pierna: Corta.
- Articulación tibio-tarsiana: Robusta y elástica.
PIES: Dedos bien arqueados y compactos; almohadillas gruesas y elásticas. Uñas duras, preferentemente de color oscuro.
MOVIMIENTO: Ligero y elástico
PELO: Pelo de la capa duro y recto, lanilla interna suave y densa. En la cola es relativamente largo y está más separado.
COLOR: Atigrado negro, atigrado y rojo, atigrado. Es característico de esta raza que los cachorros presenten un solo color, el cual se torna atigrado en el curso de su desarrollo.
TAMAÑO:
Altura a la cruz:
- En machos: 53 cm,
- En hembras: 48 cm.
Se tolera una desviación de +/- 3 cm.
Historia del Kai
El kai, Kai Ken, kai toraken o Tora Inu es una raza tipo spitz antigua que está presente en el archipiélago nipón desde hace 3000 años, quizá procedentes de China que habrían llegado con las migraciones humanas.
Es el perro regional del distrito Kai en la prefectura montañosa de Yamanashi, perteneciente a la región de Chūbu en la isla de Honshu. Allí eran empleados en la cacería de jabalí y venado durante siglos. Debido a su tendencia excepcional a formar jaurías se consiguió mantener la pureza de la raza frente a mestizajes con perros europeos.
En 1934 se declaró al kai monumento natural adoptándose oficialmente el nombre de su región de procedencia pero todo esto no evitó su casi total aniquilación hacia 1945. Hoy en día su número es estable y se está poniendo de moda en otros países asiáticos.
Se cree que el Kai Ken llegó por primera vez a los EE.UU. en 1950. Reservado con los extraños, el Kai tiene unos instintos de protección muy fuertes y es un excelente guardián. A menudo el Kai Ken prefiere vigilar desde un lugar con buenas vistas, como un pórtico, un balcón o una colina.
Alimentación
La dieta del kai debe contener todos los ingredientes y nutrientes esenciales como vitaminas, lípidos y minerales, que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico y a mantener una buena salud. Son esenciales para su bienestar: los aceites de pescado, fuente de proteínas de origen animal, para apoyar el crecimiento de su tejido muscular, una fuente de fibra, que ayuda a mantener la salud de su sistema digestivo y una ingesta adecuada de calcio y fósforo para el desarrollo de huesos y dientes.
Comportamiento
El temperamento del Kai es muy despierto y vigilante. Es un perro usado tradicionalmente en actividades cinegéticas tanto de caza mayor de jabalí y venado. Actualmente sigue siendo usado para tal fin, pero más como mascota familiar y guardianes. Por sus características de perro cazador requiere actividad intensa y necesita mucho ejercicio, paseos, correr y jugar. En la caza son valientes, resistentes a las temperaturas extremas y muy despiertos.
En familia, los kai son compañeros tranquilos aunque activos, alegres, afectuosos, fieles, vivaces, juguetones con los niños, tolerantes, dóciles y siempre alertas. Por último, si se aburren o permanecen tiempo inactivos o solos pueden llegar a volverse destructivos, nerviosos y muy ruidosos.
Cuidados y enfermedades
El Kai es un perro saludable que no precisa muchos cuidados además de las atenciones veterinarias comunes a todos los perros. Para su equilibrio físico y emocional precisa salidas diarias y cierta actividad constante. Debe tenerse en cuenta que la vida sedentaria puede ocasionarle sobrepeso.
Su doble pelaje los hace muy resistentes al frío y a las temperaturas extremas pero por el contrario no toleran tan bien las altas temperaturas. Por último, para el mantenimiento de su precioso pelaje de doble manto es necesario un cepillado regular tanto para retirar los pelos muertos, como para prevenir problemas en la piel. Igualmente necesita ser bañado al menos cada seis meses.
Es una raza que no suele presentar muchos problemas de salud salvo algunas típicas enfermedades como la luxación de rótula, la displasia de cadera y otros problemas digestivos. Tampoco se le conocen enfermedades congénitas características salvo quizá la atrofia progresiva de retina y otros problemas oculares. Asimismo conviene revisarle su pelaje, orejas y ojos para prevenir infecciones.