Que llame a sus niños y el perro sea capaz de identificarlos por su nombre y los busque por usted, es definitivamente algo muy curioso. Y eso es capaz de hacerlo
El Perro de Montaña Suizo o como también se le conoce Gran Boyero Suizo. Pero no se confunda, estos hermosos ejemplares no son únicamente cariñosas niñeras. Por el contrario están capacitados para desarrollar actividades que implican fuerza, astucia y resistencia. Así que es común verlos como perros guardianes, de defensa y por supuesto mascotas.
Características
Perro fuerte y equilibrado. Capacitado para mover cargas pesadas. Se les ha empleado en rescates de montaña.
- Cabeza: Es fornida y ligera.
- Cráneo: Tiene en cráneo achatado y amplio ancho con un surco frontal que se eleva. Tiene un stop no muy marcado.
- Trufa: La trufa es de color negro, con el hocico potente y largo y la caña nasal lineal.
- Mandíbulas/Mordida: Son poderosa y la mordida en tijera.
- Ojos: Los ojos son de tamaño medio y con forma de almendra. De color castaño
- Orejas: Son medianas, en forma de triángulo. De implantación alta.
- Cuello: No tiene papada. Es fornido y con musculatura.
- Cuerpo: Más sobresaliente que la altura de la cruz. Con lomos amplios y musculosos. Pecho resistente y abierto llegando a los codos.
EXTREMIDADES ANTERIORES:
Sus patas están derechas y paralelas. Los hombros al nivel del omóplato. El antebrazo del Perro de Montaña Gran Suizo es paralelo y consistente.
EXTREMIDADES POSTERIORES:
Son derechos y distantes, con el muslo alargado, amplio y fuerte. Corvejón poderoso y bien angulado.
- COLA: Llega hasta el corvejón. Es de inserción a alta. Si el animal está quieto colgará y si está atento se curvará levemente hacia arriba
- PELO: Tiene dos capas. Una externa que es tupida y no muy larga. La capa interna es sedosa y compacta.
- COLOR: Su color base es el negro y presentará manchas marrón- blancas y rojizas.
TAMAÑO: Altura a la cruz.
- En machos: De 65 a 72 cm.
- En hembras: De 60 a 68 cm.
Historia
Algunas teorías refieren que el Perro de Montaña Gran Suizo o Gran Boyero Suizo es descendiente de los Molosos trasladado por los romanos a Suiza en el siglo I a.C. Otras opiniones destacan que fueron llevados por los fenicios. Lo que si es cierto, es que son el resultado de los cruces entre perros lugares con mastines grandes. En esos años cumplieron funciones como perros guardianes y para remolcar de carretas.
Al igual que otras estirpes estos ejemplares, a principios de siglo estuvieron a punto de extinguirse. Afortunadamente se recuperó esta población.
Alimentación
Estos perros requieren diariamente entre 2.300 y 2.400 kcal para cubrir sus necesidades energéticas.
Comportamiento
El Perro de Montaña Gran Suizo se trata de una raza que exhibe un gran temperamento. Estos perros son invulnerable, activo, presto y atrevido en la vida diaria. Siempre está alerta y frente a los extraños se muestra seguro de sí, por lo que es excelente perro guardián. Con las personas que conoce es cariñoso y fiel.
Los ejemplares de esta casta tienen buena memoria, son capaces, cordiales, calmados, dulce y divertido con los niños. Les agrada estar acompañado por sus dueños. Es una mascota perfecta
Cuidados y Enfermedades
El Gran Boyero Suizo no es apto para la vida citadina. Ellos requieren de espacios abiertos para movilizarse libremente y realizar ejercicios diarios a igual que paseos largos. Su pelo se mantendrá saludable siempre y cuando sea cepillado regularmente.
Es una raza con pocos problemas de salud. Sin embargo, suelen padecer de torsión de estómago y displasia de cadera y codo.