Prudencia, equilibrio, independencia e inteligencia son las características que mejor definen a El Perro de Osos de Carelia o Laika de Osos de Carelia y lo convierten en un gran cazador de alces y osos. Estos ejemplares desarrollan gran entusiasmo durante la cacería y con energía ladran manteniendo acorralada a la presa.

Es originario de Carelia, provincia fronteriza entre Rusia y Finlandia, se trata de un perro de caza nórdico parecido al Laika usado en Rusia.  Suele ser muy inquieto y no les gusta permanecer encerrados porque necesitan espacio para quemar energía. Ante otros perros siempre se mostrará dominante y agresivo pero frente a las personas, si se le educa bien, son grandes compañeros. Esta raza es feliz en medio de lluvia o nieve pero no soporta el calor. El primer estándar se estableció en el año 1945 y los primeros perros fueron registrados en el 1946. Actualmente, la raza es común en Finlandia y tiene bastante demanda en otros países.

Características

El Perro de osos de carelia es un perro fuerte, de tamaño mediano y constitución robusta.

CABEZA: cónica con mejillas bastante anchas.

PECHO: espacioso con línea inferior ligeramente recogida.

OJOS: El Perro de Osos de Carelia tiene ojos pequeños y algo ovalados, pueden ser diferentes tonos de color pardo.

OREJAS: son de inserción alta y se presentan erguidas.

COLA: de inserción alta es de longitud mediana y se encorva sobre la espalda.

PELO: El pelo de la capa externa es áspero y liso. Es más largo sobre el cuello, la espalda y en la parte posterior del muslo. La capa interna de pelos es suave y densa.

COLOR: Negro, puede ser opaco o con tonos color pardo. La mayor parte de los perros presenta marcas blancas claramente definidas en la cabeza, el cuello, el pecho, el vientre y los miembros.

TAMAÑO Altura a la cruz: Machos 52-57 cm en los machos Hembras 48-54 cm en las hembras

Historia

Las razas nórdicas que pueblan desde hace siglos el círculo polar ártico pueden ser el origen de El Perro de Oso de Carelia. Según opiniones de etnólogos y expertos rusos, el padre de ciertas razas nacionales podría ser el Komi o perro de Zyrian, que en la zona oeste del paso lindado con Rusia se le conoce como Laika o Perma. Otra teoría explica que los Laikas emigraron a Karelia o que esta fuera una raza autóctona de la región.

Documentos reseñan que la estirpe se originó de la Carelia de Lagoda, del Alones y de la Carelia Rusa, en donde se utilizaba para diferentes tipos de cacería. La crianza de esta raza comenzó en el año 1936, con motivo de crear un perro robusto que le ladrara a la caza mayor. El primer estándar se estableció en  el año 1945. Los primeros perros fueron registrados en el 1946. Actualmente, la raza es común en Finlandia.

Alimentación

La dieta del Perro de osos de carelia debe ser muy rica en proteínas, ha de predominar la carne o el pescado, exento de espinas, que puede acompañarse con arroz hervido, verduras, pan duro y pienso compuesto. Se calcula la ración de mantenimiento para perros que no se ejerciten ni habiten en climas muy fríos en 1.500 Kcal/día.

Comportamiento

El Perro de Osos de Carelia tiene un temperamento equilibrado, es afectuoso y fiel a su amo. Es persistente y muy seguro de sí mismo. Puede ser algo agresivo con otros perros y sumamente desconfiado con desconocidos.  Se desenvuelven muy bien en los entornos rurales o familias activas con espacio y movimiento. Lo urbano no está indicado para este perro. No son compañeros tranquilos y no son muy recomendados como como mascota familiar. Para la cacería son  inteligentes, resistentes a las temperaturas extremas, es una raza valiente, sumamente independiente respecto al cazador y de fino olfato.

Cuidados y Enfermedades

El entrenamiento físico diario es indispensable para El Perro de Osos de Carelia. No toleran las altas temperaturas. Para mantener su pelaje largo requieren de un cepillado regular que garantiza el retiro de pelo muerto previniendo así problemas en la piel. Esta raza es muy sana, pero pueden llegar a darse en algunos ejemplares casos de enfermedades óseas y de piel.