El Laika ruso-europeo, también conocido como laika labrador, es uno de los mejores compañeros del hombre para las actividades de caza. Emplea su ladrido para alertar al cazador cuando hay una pieza cerca y es muy versátil para la caza menor como la mayor.
Es en definitiva un excelente perro de trabajo, usado para tiro de trineo, guardián y asistente de guardabosques. Siempre están alertas y no son muy recomendados como mascotas.
Características
APARIENCIA GENERAL:
Es delgado, de talla mediana y constitución fuerte. Su estructura ósea es fuerte y la musculatura está bien desarrollada.
- CABEZA: Su cabeza no es grande.
REGIÓN CRANEAL:
- Cráneo: es semejante a la de un triángulo equilátero.
REGIÓN FACIAL:
- Hocico: El hocico es delgado, puntiagudo con labios estrechamente apretados.
- Mandíbula: Sus dientes son fuertes, blancos y con mordida de tijera.
- Ojos: No son grandes, son ovalados, oscuros y están en posición oblicua.
- Orejas: Sus orejas son erguidas y movibles, puntiagudas en sus extremos.
CUERPO:
- Espalda: Es fuerte y musculosa.
- Lomo: Corto, un poco arqueado.
- Grupa: Es amplia, ligeramente inclinada.
- Pecho: Profundo, bien desarrollado.
- Vientre: Retraído.
- COLA: Su cola puede tener forma de hoz y la lleva sobre la espalda o el trasero.
EXTREMIDADES
MIEMBROS ANTERIORES:
Miembros rectos. Hombros bien formados y oblicuos. Metacarpo no demasiado largo y ligeramente inclinado.
MIEMBROS POSTERIORES:
Fuertes, con buena angulación de las articulaciones tibio-tarsiana. Piernas suficientemente largas.
- PIES: Sus pies son ovalados, con dedos fuertes y estrechamente unidos.
- MOVIMIENTO: Vivaz. Galope alternado con un trote corto.
- PIEL: Gruesa, sin formar pliegues.
- PELO: El Pelo del Laika Ruso Europeo es resistente, recto, con lanilla interna bien desarrollada. En la cabeza y las orejas es corto y pegado. En el cuello, cruz y hombros el pelo es más largo y forma una barba sobre las mejillas y en el cuello un collar. En su parte anterior, las extremidades están cubiertas por pelo liso bien pegado.
- COLOR: Los colores que presenta esta raza son negro, gris, blanco, sal y pimienta, oscuro con manchas blancas, blanco con manchas oscuras
TAMAÑO: Altura de la cruz.
- En machos: 52-58 cm,
- En hembras: 50-56 cm
Historia
Las zonas boscosas del norte de Rusia abrigaron al Laika Ruso Europeo, esta raza junto al Laika de la Siberia Oriental y el Laika de la Siberia Occidental reúnen características similares. La palabra “laika”, viene del ruso “lajatj” y significa “ladrar”. El Laika Ruso Europeo es el resultado de cruces entre perros de caza del norte de Uraí y perros de caza de Siberia Occidental. En el año 1952 fue aprobado el estándar de esta. Actualmente son cazadores reconocidos por su efectividad.
Alimentación
Para el Laika ruso-europeo la nutrición proporcionar de manera abundante la energía necesaria y otros nutrientes como sustento. Es importante cubrir necesidades de musculatura, capacidad aeróbica, la proclividad a lesiones y el volumen sanguíneo. Hay que satisfacer las necesidades energéticas del metabolismo por medio de grasas, proteínas y carbohidratos.
Comportamiento
El Laika ruso-europeo es un perro inteligente, osado, fieros y resistente a temperaturas extremas. No son compañeros tranquilos por eso no suelen ser recomendados como mascota familiar.
Cuidado y Enfermedades
Por ser un perro de caza el Laika Ruso Europeo amerita entrenamiento físico y bastante actividad a diario. Hay que cepillarlo regularmente mantener su pelaje. Es una raza bastante saludable, aunque pueden darse casos de enfermedades óseas y de piel.