Este grandulón portugués o Perro de montaña de la sierra de la estrella es tan noble como su tamaño. Aunque es de aspecto rústico, a simple vista se puede evidenciar su carácter bonachón, sensible y siempre dispuesto a estar junto a su amo.
El Perro de Montaña de la Sierra de la Estrella no puede ser subestimado por su apariencia apacible, en su interior guarda la valentía y fiereza para defender al pastor y sus rebaños. Desde sus orígenes se ha desempeñado como perro guardián de granjas, conducción de ganado y trabajos de tiro. Actualmente es muy apreciado como mascota leal, solidaria y juguetona. Muchas bondades en una sola raza.
Características
Es un perro del tipo mastín. Proporcionado y de morfología perfecta, tosco. Su aspecto demuestra la pureza étnica de razas antiguas. Tiene un movimiento fuerte y vivaz. Hay dos variedades de pelo: largo y corto.
- Cabeza: El Grandulón Portugués tiene cabeza poderosa y grande. Es larga y levemente convexa. Su tamaño es proporcional al cuerpo. En líneas generales es armoniosa. Sobre el cráneo y las mejillas.
- Depresión naso-frontal (Stop): levemente pronunciada.
REGIÓN FACIAL:
- Trufa: Es derecha y bien alineada con el puente nasal.
- Hocico: Tiene el hocico largo y se va afinando hacia la punta.
- Labios:Son finos y adheridos. De coloración negra.
- Mandíbulas / Dientes: Esta raza tiene mandíbulas desarrolladas, dientes blancos, fuertes y completos. La mordida en tijera.
- Ojos: Sus ojos son ovalados, mediano y bien abiertos. De expresión paciente y color ámbar oscuro.
- Orejas: Las orejas son pequeñas, triangulares, delgadas y redondas en su borde inferior, colgantes a los lados de la cabeza cerca de las mejillas.
- Cuello: Es derecho, recortado y grueso, bien insertado en los hombros y con una papada pequeña.
CUERPO:
- Línea Superior: Es derecha y nivelada.
- Espalda: Su espalda es corta y musculosa.
- Lomo: Tienen la región lumbar ancha, corta, fornida e insertada a la grupa.
- Grupa: Ligeramente inclinada, corta, ancha y musculada.
- Pecho: Es de aspecto redondeado, largo y descendido.
- Línea inferior: La línea inferior se eleva ligeramente desde el esternón hasta la ingle.
EXTREMIDADES
MIEMBROS ANTERIORES:
Asentados, con huesos y articulaciones fuertes
- Antebrazo: Derecho, largo, paralelo y en forma cilíndrica.
- Pie anterior: Proporcionado, redondeado, grueso, con dedos apretados con abundante pelo y uñas negras.
MIEMBROS POSTERIORES:
Aplomados, con huesos y articulaciones fuertes
- Corvejón: Es bajo y apertura media.
- Metatarso: El metatarso es vertical, en forma de cilindro.
- Pie posterior: Igual al pie anterior.
- COLA: Su cola es tupida, larga. En descanso cae naturalmente entre los muslos y cuando entra en acción se encorva hacia arriba
- Pelo: El pelaje de esta raza es resistente, abundante, grueso, la textura es parecida al pelo de la cabra. La capa interna de pelo es corto, fino y enmarañado.
Color:
- Sólidos: amarillo, leonado y gris.
- Gris Lobo: rubio oscuro, amarillento y tonalidades grises.
- Atigrado:leonado, amarillo o gris como color de base parecido al de los tigres.
TAMAÑO:
- Machos: 65 a 73 cm.
- Hembras: 62 a 69 cm.
Historia
El Perro de Montaña de la Sierra de la Estrella también conocido como Pastor de Serra da Estrela o El Cão da Serra da Estrela es una casta originaria de la región montañosa Serra da Estrela en Portugal.
Algunas teorías indican que estos perros fueron llevados a Portugal por los visigodos y progresivamente a otras partes de Europa. En esos tiempos se empleaban para acompañar y defender de los y ladrones, a los rebaños y pastores por las áreas montañosas durante las migraciones.
El estándar de esta estirpe se redactó en 1934. Los portugueses emigraron entre las décadas de los 60 y 70 para escapar de la pobreza y esto trajo como consecuencia la disminución de la población de estos perros. La raza de recuperó gracias a la labor de los criadores.
Alimentación
El Perro de Montaña de la Sierra de la Estrela, es un canino gigante y necesita a diario una ración de entre 590 y 800 gr de pienso.
Comportamiento
Esta raza en el trabajo es leal al pastor, dócil, defensor de su territorio. Ante las amenazas externas o depredadores responde con fiereza, osadía y efectividad. Como mascotas respetan las directrices de sus amos, son calmados, agradables, equilibrados, bondadosos, protectores e independientes. Ante otros perros es dominante y cautelosos ante extraños. Hoy en día es una popular mascota en Portugal, Finlandia o Gran Bretaña.
Cuidados y Enfermedades
El perro de la Sierra de la Estrella al igual que otras razas de gran tamaño necesita de espacio para poder desarrollarse sano y feliz. Por ser ejemplares de campo requieren de lugares amplios en donde puedan caminar, correr y ejercitarse a diario. Cuidar su denso pelaje no es tarea difícil, sólo hay que cepillarlo regularmente para eliminar los pelos muertos y evitar enredos.
Aunque es una casta rústica puede llegar a sufrir de displasia de cadera, de codo, torsión de estómago y panosteititis.