Los Pumi son unos hermosos ejemplares que en sus inicios cumplían esta función, por su ansioso y protector comportamiento son de una de las razas caninas más conocidas en este ámbito.
Características
- Estos perros son muy distinguibles por sus orejas que son de tamaño medio y en la mayor parte del tiempo están levantadas como en estado de alerta con las puntas dobladas hacia abajo.
- Están totalmente cubiertos de pelo largo y rizado lo que las hace más notables.
- Hay un considerable dimorfismo sexual en cuanto al tamaño y el peso, siendo el macho un poco más grande con al menos 47 centímetros de alto y un peso máximo de 15 kilos, mientras que las hembras alcanzan un máximo de 43 centímetros de altura y 13 kilos de peso.
- El cuerpo de los Pumi es robusto, las piernas son cortas y las patas de forma redondeada.
- La cola es de inserción alta y de tamaño medio siempre cubierta de abundante pelo y por lo general ligeramente curvada sobre su espalda.
- La cabeza es de tamaño medio, el hocico es grueso y termina de forma cónica, en su cara también posee abundante pelaje sobre todo en la parte más anterior de su hocico formando una especie de barba y encima de los ojos que por lo general cubren.
- Su pelo es largo, grueso, denso y rizado, posee doble manto el más corto o interno generalmente es más suave, mientras que el externo presenta características más ásperas que lo protegen.
- El color más común es gris en diferentes tonos, aunque también pueden encontrarse ejemplares en color blanco, negro y beige.
Hábitat y distribución
El Pumi es originario de Hungría donde se encuentran la mayor parte de ejemplares, sin embargo se hallan ampliamente distribuidos en países como Suecia, Finlandia, Noruega y Dinamarca.
Reproducción
Su madurez sexual es alcanzada entre los 5 y 6 meses, son tímidos al momento de la monta, generalmente las camadas no llegan a superar los 4 cachorros.
Comportamiento
Los Pumi son una raza bastante amable y protectora con su familia pero un poco más desconfiados y reservados con los extraños por lo que es recomendable enseñarle a socializar desde cachorros, son muy activos y juguetones lo que los hace un poco difíciles de entrenar.
Curiosidades
La mayoría de estos canes son de una variedad de colores gris, al nacer son negros y a medida que crecen se va aclarando su color de pelo, aproximadamente a los 6 meses se puede observar su color definitivo.