El Perro sin pelo de México es una de las razas más antiguas de la tierra azteca, datos históricos reportan que esta raza ya se encontraba en México en la época de colonización española.
Estos interesantes ejemplares han ganado popularidad en la actualidad debido a su excelente personalidad que los hace ideales como perros de compañía y a su efecto y usos en la medicina.
Características
- Perros sin pelo del México es su ausencia parcial o total de pelo, en algunos casos pueden presentar pelaje que es muy poco y espaciado en zonas como su cabeza y lomo.
- Su piel es un poco arrugada y suele sentirse caliente al tacto.
- Puede ser de colores como gris, rojizo, castaño y negro, algunas veces presentan manchas claras.
- Tres diferentes tamaños de esta raza, pequeño o toy que puede alcanzar hasta los 35 cm, medianos que puede llegar a medir unos 50 cm y grandes que logran alcanzar los 70 cm, las diferencias entre estos es solo de tamaño, su peso va de 2 a 19 kilos dependiendo de su tamaño.
- La cabeza es alargada.
- Sus orejas triangulares siempre estar levantadas.
- Sus ojos que pueden ser de color café o amarillo son de forma ovalada o rasgado.
- Su cuerpo es más bien delgado y su cola es larga de terminación redondeada y desprovista por completo de pelo.
Hábitat y distribución
Esta raza canina es muy poco conocida debido a su carencia de pelo, lo que para muchos es poco atractivo, a pesar de esto el Perro sin pelo de México se encuentra ampliamente distribuido desde México su país de origen, hasta distintas zonas en los EEUU.
Reproducción
Una vez alcanzada la madurez sexual del perro sin pelo de México empiezan los periodos de celo para las hembras.
El periodo de gestación dura unas 8 semanas, las camadas van de 2 a 7 crías dependiendo del tamaño de la perra. Pueden darse nacimientos de perros con pelo debido a genes recesivos en ambos padres.
Los primeros meses posteriores al nacimiento son delicados debido a que por la ausencia de pelo los cachorros son más propensos a problemas cutáneos y a los cambios de temperatura.
Curiosidades
El perro sin pelo de México requiere cuidados especiales en la piel debido a la carencia de pelo, por ello es requerido el uso de protector solar y aceites para evitar la resequedad de la piel.
También es necesario el uso de abrigos en las bajas temperaturas. Es un perro muy popular en su ciudad natal, para los Mexicanos tiene un gran valor tanto cultural como biológico.