Este gigante peludo logra manipular con sus caras al ser humano. Sus facciones van desde un rostro divertido, pasando por aspecto más serio y en algunos casos pícaro.
Lo cierto es que el Boyero de Berna es un perro que ante todo provoca abrazar y consentir. Aunque, sus cualidades van más allá de eso, es en esencia un ejemplar trabajador que cumple a cabalidad con las funciones de pastoreo y guarda, sin importarle las bajas temperaturas. Esta casta es leal, siempre estará al lado de su amo.
Características
De apariencia fuerte, pesado y cuerpo bien constituido. En él se conjuga el poder, lo fornido y la resistencia, capacitado para realizar su trabajo en condiciones climáticas extremas.
- Cabeza: El cráneo no es abultado, el stop es muy marcado y su depresión frontal no está muy desarrollada.
- Trufa: Su truja es negra con labios pequeños e igualmente negros.
- Mordida: Su dentadura es completa y fuerte. Su mordida en forma de tijera.
- Ojos: Tienen forma de almendras y son castaño oscuro.
- Orejas: Las orejas de estos ejemplares son medianas, triangulares y de implantación alta. Cuando están relajadas caen a los lados de la cabeza.
- Cuello: Su cuello es mediano, poderoso y fornido.
- Cuerpo: El cuerpo es poderoso y sólido. El pecho va hasta los codos, es amplio y con las costillas ovaladas. Su espalda es derecha al igual que el lomo. Mientras que la grupa es levemente redonda. Su abdomen no es retraído
MIEMBROS ANTERIORES:
Están distantes, son paralelos y derechos. Los Boyero de Berna tienen hombros amplios y poderosos, ubicados de manera oblicua y pegados al cuerpo.
MIEMBROS POSTERIORES:
Derechos y un poco anchos. Muslos largos, amplios, poderosos y musculosos. Los corvejones están bien angulados.
- COLA: La cola de esta raza es larga y muy peluda. Cuando descansa, cuelga y al estar en movimiento la levanta hasta la espalda o un poco más arriba.
- PELO: Su pelaje es tupido, largo con ondulaciones y suave al tacto.
- COLOR: El color de esta raza es negro azabache, con marcas marrón en mejillas, ojos, extremidades y en los costados del pecho. Tienen color blanco en la cara, el pecho, la caña nasal, los pies y el extremo de la cola.
TAMAÑO:
- Machos: De 64-70 cm.
- Hembras: De 58-66 cm.
Historia
El nombre del Boyero de Berna es originario Berna, cantón suizo. Su historia es similar a la del Perro de Montaña Appenzell algunos afirman que estos ejemplares llegaron con los romanos invadieron y perros son el resultado del cruce con animales locales. Otros investigadores explican que su origen es más antiguo y que proceden de los Alpes y las más partes del bajío cerca de Berna.
Sus funciones principales eran el pastoreo y perro guardián.
Para finales del siglo XIX esta casta estuvo a punto de desaparecer, pero en 1892 gracias a la determinación de Franz Schertenleib se reunieron a los ejemplares que quedaban en la región para criarlos. Actualmente, el Boyero de Berna es reconocido por las federaciones caninas internacionales.
Alimentación
Para los ejemplares de esta raza recomiendan porciones de 590 a 800 gr diario de pienso premium que cumplan con los requerimientos de una dieta balanceada.
Comportamiento
Por naturaleza, el Boyero de Berna, es un pero de trabajo rudo. Defiende su territorio, intimidando con su ladrido antes de atacar. Tiene una memoria extraordinaria, es sabio, atento y vigilante. En familia suele ser muy dulce, calmado, cordial y juguetón con los pequeños de la casa.
Esta raza es noble, cariñosa, alegre y siempre está pendiente de sus amos. Suele ser desconfiado con las personas extrañas.
Cuidados y Enfermedades
Esta raza no está capacitada para vivir en la ciudad porque requiere de espacios grandes para correr y ejercitarse al aire libre. Cepillarlo regularmente ayuda a mantener sano su pelaje.
El Boyero de Berna Suizo es propenso a sufrir de la torsión de estómago, malformación o displasia de cadera, atrofia progresiva de retina, cáncer y epilepsia.