Si hay algo que llama la atención del Kerry Blue Terrier es el color azulado de su pelaje y esa característica lo diferencia de los demás terrier. Si se quiere contar con un compañero, sociable, amistoso con su familia y que además no se canse de besar, entonces esta raza lleva la batuta.
Tienen el pelo largo en la cara y un abrigo gris rizado. Los cachorros nacen en negro y sus patas cambian de color. Sobre su origen existe una leyenda que relata que el Kerry Blue Terrier proviene de un perro de color azul que luego de hundirse el barco en el que viajaba, nado hasta las costas de Kerry convirtiéndose en superviviente unico del naufragio. El pelaje azul de esta raza fascinó tanto a los lugareños que fue cruzado con varias Wheaten Terriers, creando así a los ancestros del actual Kerry Blue Terrier. Otras opiniones defienden el hecho de que es una raza desarrollada en 1700 por los pastores irlandeses. Inicialmente fue utilizado como compañero, perro de granja, perro guardián y perro de caza.
Caracteristicas
El Kerry Blue Terrier es un perro robusto, poderoso, lleno de gracia y decisión, con un un carácter clásico de los terrier.
ASPECTO GENERAL
El típico Kerry Blue debe ser airoso, proporcionado, de cuerpo musculoso y desarrollado.
- CABEZA Tienen una cabeza equilibrada larga, proporcionalmente enjuta, stop ligero. Cráneo plano. Hocico y mandíbulas muy fuertes, profundos y sólidos. Hocico negro. Fosas nasales abiertas.
- OJOS Lo más oscuros posible. De pequeños a medianos, expresión viva típica del terrier.
- OREJAS De pequeñas a medianas, en forma de «V», llevadas hacia delante pero no demasiado altas.
- BOCA Dientes en el mismo nivel; los superiores coinciden con los inferiores. Encías y paladar oscuros.
- CUELLO Fuerte, alargado, situado sobre unos hombros oblicuos.
- CUERPO Corto, buena profundidad del pecho, costillas evidentes. Línea dorsal plana.
- EXTREMIDADES ANTERIORES
Hombros planos, codos pegados al cuerpo cuando el perro está de pie o en acción. La osamenta de las patas es poderosa. Las extremidades delanteras son rectas, ni demasiado anchas ni demasiado estrechas.
EXTREMIDADES POSTERIORES
Grandes, bien desarrolladas. Ijar curvado y corvejones muy próximos al suelo, que dan una perfecta libertad de acción a las extremidades posteriores.
- PIES Redondos, pequeños. Uñas negras.
- COLA Implantada alta para completar un lomo perfectamente recto y llevada erguida.
- MANTO Dulce y sedoso, abundante y ondulado.
- COLOR Todos los tonos de azul, con o sin puntos negros.
- ALTURA Altura ideal: machos 46-48 centímetros en el hombro; las hembras, algo menos.
Historia
Declarado el perro nacional de Irlanda el Kerry Blue Terrier o terrier azul irlandés tiene su origen en el distrito de Kerry, en el sudoeste de la isla y pudo estar presente en el país desde el siglo XVIII.
Algunos aseguran que sus antecesores son los mismos que dieron origen al terrier irlandés, sólo que al Kerry Blue se le mantuvo en aislamiento, manteniendo de esa forma la pureza de su raza hasta el momento de descubrir sus aptitudes como perro de combate. La primera referencia escrita es muy tardía y data de 1847.
En 1922 la raza fue reconocida por la FCI, seis años más tarde era conocido como mascota popular en Estados Unidos. Actualmente el Kerry Blue Terrier es reconocido por realizar tareas de granjas, labores policiales y de caza.
Alimentación
La alimentación del Kerry Blue Terrier es relativamente economica ya que no es una raza que demande gran cantidad de alimento diario. La aportación en Kcal. diarias varía según el trabajo que desarrolle. En los ejemplares que son más inactivos, las necesidades diarias están comprendidas entre las 1.020 y las 1.080 Kcal. como ración de mantenimiento
Comportamiento
El Kerry Blue Terrier es un perro de compañía vivaz, independiente y muy listo. En familia son compañeros equilibrados, sociables, independientes, fieles, tranquilos, reservados, muy afectuosos, de instinto protector con los niños y eficaces guardianes de su casa siempre alertas. Pueden llegar a convivir con otras mascotas o perros. Suelen ser también algo obstinados y caprichosos. En el trabajo se muestran activos y ágiles. Se adaptan fácilmente a la vida urbana y a la rural. A diferencia de otras razas pueden ajustarse a vivir en apartamentos de tamaño mediano. Son aptos para la vida rural y urbana.
Cuidados y Enfermedades
El Kerry Blue Terrier necesita salidas a diario, juego y actividad de calidad. Les encanta la vida libre, el campo y las excursiones por lo que son ideales para dueños activos. El cepillado diario es indispensable para mantener su pelaje. El peine de cerdas se usa para la barba. Y como su pelo rizado no muda y se enmaraña con la capa superior debe ser recortada en verano. Se le debe bañar cada cierto tiempo para mantener su pelaje lustroso. Con respecto a la salud, aunque es una raza fuerte son propensos a la displasia de codo, y problemas oculares como cataratas, entropión o distiquiasis.