El Kishu Ken o Kishu Inu heredó de la cultura japonesa la valentía y la lealtad. Esta hermosa raza tiene muchas cualidades pero quizás su devoción y dedicación a la familia la hacen especial para la sociedad nipona tanto que en 1934 fue declarada tesoro nacional de Japón.
Su aspecto es resistente y musculoso, en sus orígenes era utilizado para cazar ciervos y jabalíes, son poderosos y valiosos para los japoneses. Son perros hermosos, pueden encontrarse de pelaje blanco, rojo o sesame en cualquiera de los tres resultan ejemplares llamativos.
Al Kishu Ken les gusta estar atento, pendiente de lo que ocurre a su alrededor suelen buscar lugares altos para mirar desde allí. Suelen ser tímidos y distante con los extraños. Tienen un carácter fuerte y si se crían apropiadamente pueden llevarse bien con los niños.
Características
APARIENCIA GENERAL:
El Kishu es un perro de tamaño mediano, bien proporcionado con musculatura desarrollada. Sus orejas las lleva erectas y la cola enroscada o en forma de hoz. Su constitución es robusta y compacta con osamenta fuerte.
CABEZA
REGIÓN CRANEAL:
- Cráneo: Frente amplia.
- Depresión naso-frontal (Stop): Más bien marcada, con surco frontal poco notorio.
REGIÓN FACIAL:
- Trufa: Tiene la trufa de color negro; en perros de pelaje blanco, se permite la trufa de color hígado. Caña nasal recta.
- Hocico: Muy grueso, cuneiforme, que se adelgaza gradualmente hacia la punta.
- Labios: Muy adherentes.
- Mandíbulas / Dientes: Mordida de tijera potente.
- Mejillas: Relativamente bien desarrolladas.
- Ojos: Son proporcionalmente pequeños, casi triangulares, bien separados, de color pardo oscuro.
- Orejas: Pequeñas, triangulares, ligeramente dirigidas hacia adelante y llevadas vigorosamente erectas.
- CUELLO: Fuerte y musculoso.
CUERPO
- Cruz: Alta.
- Espalda: Recta y corta.
- Lomo: Ancho y musculoso.
- Pecho: Profundo, costillas moderadamente arqueadas.
- Vientre: Bien retraído.
- Cola: De inserción alta, gruesa, la lleva vigorosamente enroscada o en forma de hoz sobre la espalda. La punta de la cola debe alcanzar aproximadamente hasta los corvejones.
EXTREMIDADES
MIEMBROS ANTERIORES:
- Hombros: Los Kishu son moderadamente oblicuos cubiertos de una musculatura bien desarrollada. La articulación escápulo-humeral presenta una angulación moderada.
- Codos: Bien adheridos al cuerpo.
- Antebrazo: Recto.
- Metacarpo: Ligeramente inclinado.
MIEMBROS POSTERIORES:
- Muslo: Largo.
- Pierna: Corta.
- Articulación tibio-tarsiana: Fuerte y resistente.
- Pies: Tienen los dedos bien arqueados y compactos; almohadillas gruesas y elásticas. Uñas duras y preferentemente de color oscuro.
MOVIMIENTO: Ligero y elástico.
PELO: El pelo de la capa externa es duro y recto, la lanilla interna es suave y densa. En las mejillas y en la cola el pelo es relativamente largo.
COLOR: Blanco, rojo o sesame (pelo color rojo-leonado con puntas negras).
TAMAÑO:
- Altura a la cruz: En los machos: 52 cm,
- En las hembras: 46 cm.
Historia
El Kishu o Kishu Inu es una raza antigua tipo spitz que habita en el archipiélago nipón desde hace 3000 años, quizá procedentes de China desde la que habrían llegado acompañando a las migraciones humanas. Desciende de razas de tamaño medio, dado que provienen dela Akita Inu y la Shiba Inu guarda similitudes con ambas.
Debe su nombre a las regiones montañosas de Kishu (distrito de Wakayama) zona el donde fue criado como perro para la caza del jabalí, venado y la caza menor. Antiguamente, el pelaje de estos perros mostraba unas marcas de colores llamativos como el rojo. En 1934 se declaró al Kishu como monumento natural y adoptó el nombre de su región de procedencia. Para la Segunda Guerra Mundial estos ejemplares fueron casi totalmente aniquilados. Actualmente su número es estable en Japón y es poco común que se le vea fuera de ese país.
Alimentación
Una buena nutrición es importante para su salud. Necesita una dieta balanceada para mantenerse sano. Por esta razón, su alimentación debe satisfacer todas las necesidades nutricionales, de proteínas, vitaminas, grasas y minerales.
Comportamiento
El Kishu es un perro resistente que muestra un carácter espontáneo. Es noble y digno. Es fiel, dócil y muy despierto. Como cazadores son entusiastas, valientes, perseverantes y muy despiertos. En familia, son compañeros tranquilos aunque activos, alegres, afectuosos, vivaces, juguetones con los niños, tolerantes, dóciles y siempre están alertas.
Cuidados y enfermedades
La raza del Kishu requiere de salidas diarias y actividad física constante. Necesita ser bañado cada seis meses y para que su pelaje de doble manto se mantenga es importante cepillarlo con regularidad para retirar los pelos muertos y evitar problemas de la piel
El Kishu Inu no suele presentar muchos problemas de salud, excepto las típicas enfermedades tal como la displasia de cadera, la luxación de rótula y otros problemas digestivos. En algunos casos sufren de hipotiroidismo, la atrofia progresiva de retina y otros problemas oculares.