El Pequeño Perro Holandés para la caza acuática, también conocido como Kooikerhondje tiene una particularidad que lo distingue de otras razas: su cola. ¡Si su cola! Este ejemplar la usa como señuelo en la cacería de patos. La mueve de lado a lado despertando la curiosidad de estas aves.
El Kooikerhondje es como el Flautista de Hamelin. Tienen un pelaje que repele el agua, son perros realmente hermosos que como mascotas logran establecer relaciones realmente estrechas con su amo.
Características
APARIENCIA GENERAL: Es un perro que pesa 14 kilos aproximadamente. Su estructura es casi cuadrada, lleva su cabeza levantada y la cola es erguida con un pelaje denso
CABEZA
- Cráneo: Tiene un cráneo amplio y redondeado.
- Stop: Su stop es poco marcado pero visible.
REGIÓN FACIAL:
- Trufa: Su trufa es negra.
- Hocico: Su hocico no es profundo.
- Labios: Los labios de esta raza no son colgantes.
- Mandíbulas/Dientes: Tiene una mordida de tijera normal.
- Mejillas:Las mejillas son rellenas.
- Ojos: Sus ojos denotan amabilidad y atención. Tienen forma de almendra y son de color marrón oscuro.
- Orejas: Las orejas de estos perros son medianas y caídas hasta las mejillas.
- CUELLO: Tienen en cuello erguido y fornido.
CUERPO:
- Espalda: Su espalda es firme.
- Tórax: El tórax de esta casta es profundo.
- COLA: Su cola es un poco alta con un pelaje abundante y mechón blanco característico.
EXTREMIDADES
- MIEMBROS ANTERIORES: Son derechos, con pelo y medianamente largas.
- MIEMBROS POSTERIORES: Tienen mucho pelo.
- PIES: Sus pies son compactos, chicos y recubiertos de pelaje corto.
- MOVIMIENTO: El movimiento de estos perros es sencillo.
- PELO: El pelo de este animal no es muy largo, tiene ciertas ondas pero predomina el liso y es fino.
- COLOR: Su color distintivo es rojizo y blanco.
- TAMAÑO: Altura de la cruz: De 35 a 40 cm.
Historia
El Pequeño Perro Holandés para la caza acuática o Kooikerhondje es originario de los Países Bajos. En el Siglo XVI gracias a su habilidad de capturar presas se convirtió en una pieza clave para la vida de los holandeses, tanto que en los siglos XVII Y XVIII, artistas como Rembrandt y Jan Steen los plasmaron en sus obras de arte.
En 1966, se autorizó la crianza de estos ejemplares y fue reconocida oficialmente como raza en 1971. Se función principal sigue siendo como señuelo en la cacería de patos, pero también han ganado terreno como mascotas.
Comportamiento
El Pequeño Perro Holandés para la caza acuática es muy inteligente. En el trabajo es un señuelo capacitado y recuperador de aves cazadas. Esta raza desarrolla sus actividades tanto en el agua como en tierra. Presta atención a lo que pasa en su entorno, son activos, veloces y crean una relación de entendimiento con su dueño.
Como mascotas se muestran felices, cariñosos y leales. No se relaciona bien con los niños porque no les gustan los alaridos ni que los acaricien mucho. Suelen mantenerse distantes, pero no soportan la soledad.
Alimentación
A esta raza hay garantizarle una alimentación que contenga los principales grupos de nutrientes para asegurarse de mantendrá un estado físico perfecto.
Cuidados y Enfermedades
Por su naturaleza de buscador de presas existe el riesgo de que pueda escaparse. Es recomendada una zona cerrada amplia en la que el Pequeño Perro Holandés para la caza acuática pueda correr y ejercitar pero que no haya el peligro de que salga a la calle a buscar objetos ni otros animales. Para mantener su pelaje es necesario cepillarlo cada dos días.
El Pequeño Perro Holandés para la caza acuática o Kooikerhondje es una raza sana. Pero pueden padecer de enfermedades como catarata, epilepsia y trastornos neuromusculares.