Que un perro tenga habilidades para la cacería es algo extraordinario y si a eso se le suma que es capaz de cazar animales pequeños como roedores, aves y de mayor tamaño como pumas, jabalíes y osos es realmente atractivo.
Pero si además, resulta un excelente perro guardián y se comporta afectuoso con la familia se habla de una raza con un sinfín de puntos a favor, eso y más es capaz de hacer el Laika de Siberia Oriental. Tiende a ser agresivo con grandes depredadores y tranquilo con las personas.
Características
APARIENCIA GENERAL: El Laika de siberia oriental es un ejemplar robusto con una su estructura ósea fuerte y la musculatura bien desarrollada.
CABEZA
REGIÓN CRANEAL:
- Cráneo: Es cuneiforme, con la parte superior amplia. Protuberancia occipital notable.
- Stop : Tiene una transición gradual desde la región craneal al hocico.
REGIÓN FACIAL:
- Nariz: La nariz del Laika de siberia oriental es negra y en perros con pelaje blanco o amarillo claro la trufa puede ser de color pardo.
- Hocico:La longitud del hocico corresponde casi a la longitud del cráneo. Las líneas superiores del hocico y del cráneo son paralelas.
- Mordida: Tiene dientes fuertes y blancos con mordida de tijera.
- Ojos: Los ojos son ovalados, oblicuos, de color de oscuro.
- Orejas: Sus orejas son erectas y triangulares.
- CUELLO: El Laika de Siberia Oriental tiene un cuello musculoso y es casi tan largo como la cabeza.
CUERPO
- Cruz: Está bien desarrollada, constituyendo el punto más alto de la línea superior.
- Lomo: Amplio, musculoso, un poco arqueado.
- Grupa: La grupa es ancha, proporcionalmente larga, ligeramente inclinada.
- Pecho: Es profundo, amplio, musculoso.
- Vientre: Ligeramente retraído.
- COLA: La cola de esta raza es enroscada hacia adelante
Extremidades
MIEMBROS ANTERIORES: Los miembros anteriores son rectos y paralelos.
MIEMBROS POSTERIORES: Los miembros posteriores son rectos y paralelos, con angulaciones bien marcadas. PIES: Tienen los pies casi redondos.
MOVIMIENTO:
- Andadura típica: su galope alternado con trote.
PIEL: Gruesa, pliegues pecado.
PELO: Su pelo es largo. Poseen una capa externa que es áspera y una lanilla interna suave y densa.
COLOR: Los colores presentes en esta raza son sal y pimienta, blanco, gris, negro, rojo o pardo en todas tonalidades; manchado, salpicado.
TAMAÑO: Altura a la cruz.
- En Machos: 55-63 cm,
- En hembras: 53-61 cm.
Historia
Los primeros pasos de esta raza fueron en las zonas boscosas del este siberiano y del Lejano Oriente es el producto de cruzamientos entre Lamutes, Ewankis, Amures y otros Laikas, estos son derivaciones del perro lobo que acompañaba antiguamente a los nómadas siberianos. A principios del siglo XX se conoció la primera descripción del Laika de iberia Oriental y en 1981 se publicó el estatuto definitivo de la raza en la FCI. Hoy en día estos ejemplares son muy apreciados en su área de origen y tienen gran demanda en la antigua Unión Soviética, Escandinavia y Estados Unidos.
Alimentación
La nutrición para el Laika de siberia oriental debe concebirse para proporcionar de forma abundante la energía necesaria y otros nutrientes como sustento. Es importante cubrir las necesidades puntuales de la musculatura, capacidad aeróbica, la proclividad a lesiones y el volumen sanguíneo.
Uno de los aspectos principales de esta estrategia nutricional implica la satisfacción de las necesidades energéticas del metabolismo por medio de fuentes dietéticas de grasas, proteínas y carbohidratos.
Comportamiento
En líneas generales, el Laika de siberia oriental es un perro vivaz y equilibrado. En la caza son perros muy astutos, resisten temperaturas extremas, son tenaces, independientes y tienen un olfato fino. En familia su comportamiento es calmado, cariñosos y leales. No suelen llevarse bien con otras mascotas.
Cuidado y Enfermedades
Respecto a su cuidado es un perro muy fuerte y saludable que precisa un entrenamiento físico diario y mucha actividad. Su doble pelaje no le permite adaptarse bien a las altas temperaturas. Mantener su pelo largo cepillado diario. El Laika de Siberia Oriental es una raza que no suele presentar problemas de salud pero pueden darse algunos casos de enfermedades óseas y de piel.