De apariencia elegante y calmada, el Pastor de Shetldan es un perro hermoso con una inteligencia superior que lo hace figurar en el sexto lugar en la Clasificación de Inteligencia Canina. Guarda parecido con la raza Collie, pero son de menor tamaño. Su astucia les permite aprender rápidamente, son ejemplares activos y longevos, pueden llegar a vivir hasta los 16 años.

Como perro de compañía se han ganado el cariño y respeto de las familias. Su alegría y entusiasmo hechiza a los niños quienes ven a estos perritos como compañeros de juegos y aventuras.

Características

Físicamente el Pastor de Shetland tiene similitud con el Collie, solo que es pequeño. Son excelentes mascotas que brinda su cariño a su amo. Son de fácil entrenamiento y adaptable a cualquier lugar.

  • CABEZA: Su cabeza es alargada y tiene forma de cono.
  • OREJAS: Las orejas de estos ejemplares de mediano tamaño. Su base es dura y el extremo superior cae hacia delante.
  • HOCICO Y BOCA: Tiene la mordida en tijera.
  • COLA: Muestran una cola con mucho pelaje y es larga.
  • PELO: Tienen un pelaje con manto interno corto y sedoso. Mientras que manto exterior es largo, liso y carece de suavidad.
  • COLOR: Esta raza se presente en color merle, negro, azul y sable, con toques blanco o corteza.
  • ALTURA: De 33 a 41 cm aproximadamente.

Historia

pastor-de-las-shetland perroEl nombre de France Pastor de Shetland indica que es un perro originario de las islas de Shetland, ubicadas entre los mares de Escocia y Noruega. Sus antepasados eran utilizados para cuidar graneros en granjas. En esa zona solían criar animales de pequeño tamaño porque ante las bajas temperaturas y la naturaleza de su suelo complicaban la supervivencia de animales de gran tamaño y representaba costos elevados para los lugareños. En esos tiempos protegían gallinas, ponies y ovejas enanas.

El Pastor de Shetland se presentó por primera vez en una exhibición canina comenzando el siglo XX, se inscribieron con el nombre de Collies de Shetldan, los aficionados de Collies protestaron y cambiaron su nombre por el que se conoce actualmente.

Muchos ya no se desempeñan como pastores, hoy son reconocidos en varios países del mundo como mascotas.

Alimentación

Es aconsejable, proporcionarle al Pastor de Shetland, 190 gramos diarios de alimento completo seco o su equivalente que contenga los nutrientes adecuados para su crecimiento y mantenimiento.

Comportamiento

Esta raza es muy versátil son activos, juguetones, cariñosos y fieles. En líneas generales el Pastor del Shetlan es de buen carácter. Muestran su timidez y recelo con las personas extrañas.

Estos ejemplares poseen un fuerte instinto de madriguera por eso se adaptan con facilidad a las jaulas transportadoras. El Pastor de Shetland no tolera la soledad, le gusta la compañía, suelen crear fuertes lazos afectivos con las personas.

Son respetuosos y les gusta ser tratados con respeto. Con los niños son afectuosos y se llevan muy bien con los pequeños de la casa.

Cuidado y Enfermedades

Son perros que se adaptan muy bien a los cambios de temperatura. Pueden vivir, por su tamaño, en departamentos pero es importante brindarles la posibilidad diaria de realizar actividades al aire libre como juegos y ejercicios mentales.

Esta raza es muy aseada y su pelaje debe ser cepillado una o dos veces por semana para cuidarlo y mantenerlo.

Con respecto a la salud de la raza, El Pastor del Shetland es un perro fuerte pero puede llegar a padecer enfermedades hereditarias como la dermatomiositis, atrofia progresiva de retina, cataratas, hemofilia, enfermedad de Legg-Calve-Perthes, pisplasia de cadera, luxación de patela, sordera, epilepsia y enfermedad de von Willebrand.