Utilizar su cola como timón y su color para camuflarse en la naturaleza a la hora de cazar son una clara muestra de que la naturaleza es sabia y esas dotes las posee el Perro de Agua Americano o Spaniel Americano de Agua, perrito que enamora a primera vista.
Su melena rizada y tupida da la sensación de estar frente a un osito de peluche. Estos ejemplares son muy apreciada como cobrador de presas en la cacería.
Caracteristicas
Esta raza es mediana, de pelo rizado y de color castaño oscuro esto le permite camuflarse en la vegetación en otoño, época de cacería frecuente.
- OJOS: El color de ojos aceptado para esta raza varía según las federaciones caninas norteamericanas. Algunas rechazan a los ejemplares con ojos amarillos.
- OREJAS: Las orejas tienen mucho pelaje que cae hacia los lados de la cabeza. Son de implantación media.
- PELO: Esta raza posee doble manto; uno interno, que ese espeso y lanoso que sirve para protegerse del agua. Y uno externo que es en ondas y a veces rizado.
- COLOR: El Perro de Agua Americano es de color castaño oscuro en sus diferentes tonalidades. Algunos pueden tener manchas blancas en el pecho y los pies.
- COLA: Su cola es alargada con pelaje medianamente largo en forma de pluma.
TAMAÑO:
A la cruz: De 38 a 45 cm en ambos géneros
Historia
El Perro de Agua Americano tiene su origen en Estados Unidos, específicamente en granjas de Wisconsin y Minnesota. Se cree que esta raza es descendiente del Retriever de Pelo Rizado, el Spaniel de Agua Irlandés y el Field Spaniel. La realidad es que este ejemplar fue conocido a mediados de 1800.
Esta casta surgió por la necesidad de los cazadores de contar con un perro que pudiera desarrollarse en tierra o agua y que no ocupara espacio en botes y canoas.
Estos perros alcanzaron reconocimiento entre la década de los años 20 y 30. Sin embargo, luego fue obviada por largo tiempo hasta alcanzar hoy una población estimada de 3000 ejemplares en Norteamérica.
Alimentación
Es necesario brindarle a esta raza una dieta balanceada. Un pienso equilibrado que contenga los nutrientes adecuados garantizan la buena salud del Perro de Agua Americano. Mantendrá su pelaje y crecerá sano y fuerte.
Es recomendable darle de 260 a 310 gr. de pienso.
Comportamiento
Se trata de una raza incansable, entusiasta, atentos y extremadamente persistente en el trabajo. Si hay agua en su camino son más entusiastas aún. Al Perro de Agua Americano le gusta complacer a sus amos. Son amigos leales, balanceados, alegres, amorosos, positivos y travieso con los niños. Al sentirse solos tienden a ponerse nerviosos y destructivos. Son recelosos con las personas extrañas.
Cuidados y enfermedades
Esta casta necesita intensa actividad física, largos paseos que le permitan correr y jugar. La natación es una excelente actividad para ellos y la disfrutan mucho. El cepillado para mantener su pelo sano debe ser cada dos días y amerita de baño frecuente porque tiene un olor intenso.
El Perro de Agua Americano tiene un cuadro de salud bueno. Pero, no está exento de padecer enfermedades como cáncer, diabetes, hipotiroidismo, problemas cardíacos, displasia de cadera, alergias, distrofia folicular, cataratas y epilepsia.