Adaptabilidad es la palabra que mejor define a los Perros de Canaán. Esta raza ha sobrevivido desde tiempos inmemoriales, ha tenido la capacidad de amoldarse a todas las situaciones que a lo largo de su historia han enfrentado.
Estos hermosos ejemplares no pierden su pureza, mantienen su esencia y dan claras muestras de superación. De la vida salvaje, pasaron a la doméstica y allí aprendieron a realizar funciones importantes como la mensajería de guerra, rescate de lesionados, detector de minas y una de las más nobles, ser guías de personas invidentes. Sin lugar a dudas, estos peludos merecen una medalla al mérito.
Características:
Esta raza se adapta a las condiciones extremas de los desiertos. Su tamaño es mediano, la cabeza tiene forma de cuña truncada, sus orejas erguidas y su cola es peluda encorvada sobre la espalda cuando está alerta.
- CABEZA: Su cabeza es proporcional al tamaño de su cuerpo. Tiene el cráneo un poco achatado. Sus ojos son oscuro y con forma de almendras.
- Orejas: Las orejas de estos perros son anchas, cortas y regularmente están derechas. De implantación baja.
- TRONCO: El tronco es macizo, se fornido y poderoso.
Miembros anteriores y posteriores:
Los miembros anteriores y posteriores del Perros de Canaán están bien estructurados y la parte dorsal equilibrada. Sus patas son firmes, redondas y con almohadillas resistentes.
- COLA: La cola de estos perros es larga.
- PELO: Su pelo es tupido, copioso, liso y áspero. Medianamente largo
- COLOR: Está presente en color blanco, negro; blanco y negro o diferentes tonalidades de castaño.
ALTURA: A la cruz.
- Entre 48 a 60 cm.
Historia
El Perro de Canaán tiene su origen en Israel y proviene Pariah una raza muy antigua. Existen registros en dibujos de estos ejemplares en lápidas del año 2000 a.C. Antes de la invasión de los romanos estos perros eran comunes en el área y unas vez que desaparecieron los animales fueron echados al olvido. Unos regresaron a la vida salvaje en el desierto y otros fueron adoptados por pastores.
El ejército israelí a mediados del siglo XX se adueñó de algunos perros de esta raza para analizarlos y aprobar si estaba capacitado para cumplir con sus objetivos. Pasó las pruebas y fue empleado como mensajero, detector de minas y operaciones de rescate de la Cruz Roja.
Luego de la Segunda Guerra Mundial esta raza tuvo éxito como perro guía de gente invidente. Veinte años después, los importaron y comenzaron a criarlos en Estados Unidos. Actualmente es el perro nacional de Israel.
Alimentación
El Perros de Canaán necesitan proteínas, minerales y vitaminas para tener una dieta equilibrada. Se recomienda una porción iaria de 310 a 410 gr. de pienso.
Comportamiento
Es una de las pocas razas puras que existen. Tienen fuerte carácter, son autosuficientes y prudentes. Conservan su instinto supervivencia. Cuidan su territorio y no suelen ser agresivos con otros perros
El Perro de Canaán es inteligente, fiable, obediente, bondadoso, vivaz, defensor y excelente vigilante. Como mascotas tienden a ser protectores con adultos y niños.
Son confiables, obedientes, inteligentes, independientes, amables, fieles, apasibles, dinámicos, protectores y excelentes guardianes. Son buenas mascotas y tienden a tener un efecto protector con los adultos y los niños.
Cuidados y Enfermedades
Por ser una casta potente requiere ejercicio con desafíos físicos y mentales para quemar su energía. El Perro de Canaán necesita espacio para desarrollarse libremente, por lo tanto no es apto para vivir en departamentos. Con respecto a su aseo, tiene un pelaje tupido que no muda con regularidad solo se recomienda cepillarlo una vez a la semana y cuando llega la época de cambio de pelo debe hacerse a diario.
El Perro de Canaán no padece enfermedades hereditarios conocidos. Sin embargo, se les ha visto sufriendo de hipotiroidismo, convulsiones, atrofia de retina, displasia de cadera, displasia de codo, luxación de rótula y osteocondritis disecante.