El Perro de Chindo es el nombre de una perra de raza Chindo o Jindo, que nació en la isla de Jindo en Corea. Sus dueños estaban atravesando problemas económicos y ante la imposibilidad de mantenerla decidieron vender a su mascota a una persona que vivía en Daejeon.

A los pocos días de la venta informaron a sus ex dueños que la perra había desaparecido de su nuevo hogar. Nadie imaginaba que Baekgu se había escapado, comenzó a vagar durante siete meses, enfrentó grandes peligros, recorrió 160 kilómetros. Sólo tenía un propósito: regresar con su familia original. Este noble animal logró reunirse de nuevo con su familia en 1993 y con ellos permaneció hasta el día de su muerte a los 13 años.

El perro de Chindo o Jindo es una antigua raza coreana ideal para quienes buscan una mascota realmente fiel. Sin lugar a dudas, esta historia demuestra la fidelidad y devoción de esta raza hacia sus amos. Son leales hasta el fin de sus días.  Estos ejemplares son muy queridos en Corea, tanto que en 1963 el gobierno lo nombró Tesoro Nacional y se emitió una ley en su defensa. Durante muchos años fue un perro guardián de granjas, cazador de ciervos, jabalíes y conejos. Su mayor cualidad es su elevado sentido de lealtad.

Características

El Perro de Chindo posee dos capas de pelo

Cabeza: la parte superior de la cabeza es amplia y redondeada.

Región craneal

  • Cráneo: su cráneo es de tamaño mediano en proporción al cuerpo. La parte superior es ligeramente redondeada, y se adelgaza gradualmente hasta los ojos.
  • Stop: Está bien definido, pero no demasiado abrupto. Presenta un leve surco que se extiende hasta la frente.

Región facial

  • Nariz: Su nariz es de color negro. Y cuando los perros son blancos, nariz es de color carne.
  • Hocico: El hocico no debe ser abultado ni levantado.
  • Labios: Los labios son negros, cerrados y son delgados; el labio superior cubre al inferior ligeramente.
  • Mordida/Dientes: Los dientes son muy fuertes y la mordida es de tijera.
  • Mejillas: Las mejillas están bien desarrolladas, delgadas y discretamente redondas cuando se observan de frente o de lado.
  • Ojos: Sus ojos son vivaces, de forma almendrada y color marrón oscuro. Pequeños en relación a la proporción de la cabeza.
  • Orejas: Las orejas son medianas, triangulares, gruesas y erectas; están dirigidas ligeramente hacia adelante en línea con la parte posterior del cuello.
  • Cuello: Su cuello es balanceado y grueso. No tiene papada y presenta buena musculatura.

Cuerpo:

  • Espalda: La espalda del Perro de Chindo es fuerte y recta.
  • Lomo: tiene buena musculatura, tieso, delgado y más estrecho que la caja torácica.
  • Pecho: Su pecho es fuerte y ligeramente profundo. El punto más profundo del pecho alcanza un poco por arriba del codo. Costillas bien arqueadas. Tórax bastante desarrollado.
  • Vientre: Retraído.
  • Cola: Cuando cuelga, la punta de la cola debe alcanzar hasta la articulación tibio-tarsiana. Sea en forma de hoz o enrollada, la punta de la cola toca la espalda.

Extremidades

Miembros anteriores:

Observados de frente, son rectos y paralelos.

  • Hombros: Los hombros del Perro de Chindo son fuertes, vigorosos y bien inclinados.
  • Codos: Están pegados al cuerpo, sin desviación hacia afuera o hacia adentro.
  • Metacarpos: Ligeramente inclinados hacia adelante, cuando se observan de lado.

Miembros posteriores:

Vistos de lado, son moderadamente angulados; vistos desde atrás, son paralelos.

  • Muslos: Bien desarrollados.
  • Piernas: Moderadamente anguladas.
  • Pies: Tienen pies de gato. Dedos cortos, redondeados y firmes. Uñas fuertes, de color negras y las almohadillas gruesas.

TAMAÑO:

  • La altura medida a la cruz: Machos: entre 48 y 53 cm
  • Hembras: Entre 45 a 50 cm

Tipos de cuerpo

Presenta tres tipos de cuerpo diferentes:

  • Tonggol o Gyupgae: Suele ser más fornido con igual proporción de altura y longitud (10:10).
  • Hudu o Heutgae: El Perro de Chindo es más delgado y la cabeza, oreja y hocico son más alargadas.
  • El Gakgol es una combinación de los dos tipos básicos, con la longitud del cuerpo del Hudu y la profundidad del pecho del Tonggol.

Colores: Presenta cinco coloraciones blanco hueso a marfil, trigo maduro u ocre, gris, negro-bronce y rayado.

Historia

El Perro de Chindo o Jindo, según algunos autores, es una raza originaria de la isla de Jindo ubicada en el suroeste coreano. Existen varias teorías sobre su origen antiguo siendo la más aceptada la indica que la raza es originaria de Corea ha sido bien preservada en isla por las complicaciones de transporte en el pasadas.

Algunos estudios revelan su parentesco con el perro esquimal canadiense, los perros de Sajalín y con otras razas coreanas. Esto demuestra que forman parte de un grupo antiguo de perros que pasaron de Asia a América. Ley de Protección de Bienes Culturales de Corea  protege a esta raza. Dado su atractivo, estos perros eran vendidos y contrabandeados a varios países. Hasta que en el año 1962, Corea del Sur declaró al Perro de Chindo su «Tesoro Natural» número 53 y ordenó su preservación y  ahora es muy difícil su exportación.

Alimentación

El Perro de Chindo necesita una dieta balanceada para mantenerse sano. La ingesta de proteínas es fundamental para su salud. Las proteínas aportan los aminoácidos necesarios para la formación y crecimiento de huesos, músculos, pelo, piel y el cuerpo en general. Las grasas de la dieta proporcionan la mayor parte de los requerimientos calóricos y ácidos grasos esenciales.  De 400-425 gr. diarios de alimento completo seco.

Comportamiento

El Perro de Chindo es un utilizado en su suelo natal para la caza menor y en esa actividad se muestran enérgicos, apasionados, perseverantes y muy activos. Es más usado como perro guardián y mascota familiar. Se muestran como leales compañeros. Tranquilos, muy inteligentes, alegres y juguetones con los niños. Siempre están atentos y son enemigos de la soledad.

Cuidados y Enfermedades

El Jindo es una raza que amerita salir a diario y tener actividad física constante. No les gusta el agua y su doble pelaje los hace resistentes al frío pero no toleran las altas temperaturas. Para mantener su pelaje de doble manto es necesario cepillarlo regularmente con la finalidad de retirar los pelos muertos y evitar los problemas en la piel. A pesar de que no les gusta el agua hay que bañarlos cada seis meses.

Algunas de las enfermedades que los aquejan son luxación de rótula, la displasia de cadera y otros problemas digestivos. Entre las manifestaciones congénitas está el hipotiroidismo, la atrofia progresiva de retina y otros problemas oculares.