La particular apariencia del Perro Crestado Chino no permitirá que este ejemplar pase desapercibido. ¿Por qué? Porque este pequeño perro es elegante y vistoso pero la característica que lo distingue de otras razas es que tiene partes del cuerpo sin pelo.
Las reacciones de las personas ante estos ejemplares son diversas. Pero al tomarse el tiempo para compartir con ellos, descubrirán una casta noble, fiel y extremadamente cariñosa.
Características
Existen dos tipos de Perro Crestado Chino:
Sin pelo en el cuerpo y con pelaje en la cabeza, las patas y el extremo de la cola. La otra variedad es El Borla de Algodón o “Powder” tienen abundante pelo.
- Cráneo: Es redondo y un poco largo, con stop levemente marcado.
- Trufa: La trufa es sobresaliente y se estrecha junto al hocico.
- Hocico: No es del todo puntiagudo, es ligeramente delgado.
- Mandíbulas/Mordida: Esta raza tiene mandíbulas poderosas y su mordida en tijera.
- Cresta: Inicia en el Stop y sigue decreciendo hasta el inferior de la nuca. Es Alargada y tupida.
- OJOS: Sus ojos son medianos, un poco separados y de color oscuro.
- Orejas: De implantación baja, largas y erguidas.
- Cuello: El cuello de esta raza esta desprovisto de pelo, no tiene papada y está levemente inclinado hasta los hombros.
- CUERPO: Estos perros tienen un cuerpo largo y rectangular.
- Espalda: Su espalda es paralela al piso. Tiene el lomo sólido, grupa fornida y redonda. El pecho es profundo.
- COLA: Mientras camina lleva la cola erguida. Es alargada y disminuida en el extremo. Cuando esta calmada cuelga naturalmente. De implantación alta. Con un plumero largo y copioso.
- COLOR: Estos ejemplares son aceptados en cualquier combinación de color.
- PELO: En una variedad no hay grandes zonas cubiertas de pelo. La piel descubierta es tersa y cálida.
- Los Powder tiene una capa inferior suave y el pelaje parece un velo.
EXTREMIDADES ANTERIORES:
Alargados y delgados. Tienen los omóplatos definidos. Sus codos pegados al cuerpo.
EXTREMIDADES POSTERIORES:
Están distantes, con el corvejón bajo.
ALTURA:
- Machos: 28-33 cm.
- Hembras: 23-30 cm.
Historia
El Perro Crestado Chino no tiene una historia clara para definir su lugar de origen. Algunos lo ubican en las islas Filipinas. La realidad es que estos ejemplares fueron importados a China. En ese país era un perro exclusivo de compañía para la corte imperial de los manchúes. No eran de fácil acceso para clases sociales bajas.
Los chinos se encargaron de criar a esta raza por siglos y lograron reducir sus tallas y peso logrando perros toy de compañía tal y como se conocen hoy.
Existe la creencia que comerciantes del país asiático transportaron en sus barcos a Crestados Chinos hasta México, fue así como llegaron a América Latina.
Alimentación
Esta raza necesita una dieta que contenga vegetales, proteínas, carbohidratos, ácidos grasos, minerales y vitaminas, excepto la C que puede causar daño renal.
Comportamiento
Esta raza tiene muy buen carácter, aunque suelen ser bastante inquietos. Son amables, juguetones y por ser perros de compañía les encanta estar cerca de su amo. De naturaleza veloz, acrobático Siempre está pendiente de todo. El Perro Crestado Chino es obediente, adaptable y no suele ser ladrador.
Salud y Enfermedades
Esta raza es ideal para vivir en departamentos. No necesitan de un patio para ser felices. No toleran el frío, así que es necesario abrigarlos y cuando el sol está muy fuerte hay que aplicarle protectores solares para cuidar su piel sensible. Estos pequeñitos necesitan de paseos a diario, juegos e incluso correr con otros perros. En cuanto a los cuidados de la piel. Es importante destacar que es una estirpe muy aseada que no despide el olor característico de los perros. La variedad Powder requiere de cepillado diario porque su pelo suele enredarse. Se les debe bañar con frecuencia y aplicar en la piel cremas o aceites para protegerlos.
El Perro Crestado Chino, en líneas generales, tiene buena salud. Pero algunos ejemplares pueden sufrir de caries, hipotermia e irritación en la piel