Perro de Groenlandia1El Perro de groenlandia puede resistir temperaturas de -50 o -70 grados en la escala Fahrenheit, recorriendo largas extensiones de terreno, transportando cargas pesadas, manteniendo una actitud positiva y equilibrio mental convierten al Perro de Groenlandia en un ejemplar Extremo.

Estos perros atrapan la atención del ser humano por su belleza física y luego, al conocerlos descubren a una raza fuerte, que vive en comunión perfecta con su entorno.

Características

Es una raza tipo spitz polar extremadamente poderoso, resistente al trabajo en condiciones extremas.

  • Cabeza: Cráneo Es amplio, tiene forma de cúpula. Es Stop es bastante pronunciado.
  • Hocico: El hocico tiene forma de fuerte cuña. En la base es ancho y va afinándose en la punta. Tiene la caña nasal derecha y amplia desde el inicio hasta la trufa, de color negra en la época calurosa y se vuelve color carne en invierno.
  • Labios/Mordida: Los labios de estos perros son finos y apretados, pegados a los dientes que son potentes. Tienes mordida en forma de tijera.
  • Ojos: Son de color oscuro, pero pueden llegar a combinar con el pelaje.  Ubicados de manera oblicua tienen expresión clara y desafiante.
  • Orejas: Sus orejas son de tamaño pequeño, de forma triangular triangulares y algo redondas en las puntas. Las lleva erguidas.
  • Cuello: Es corto y fornido.
  • Cuerpo: Es musculoso y poderoso con el pecho amplio. Su espalda es derecha, y lomo ancho. La grupa está levemente caída.
  • Patas: Esta raza tiene las patas delanteras derechas, musculosas y de aspecto pesado. Los codos están libres y pegados al cuerpo. Sus patas traseras son rectas y tienen un leve ángulo. Tiene corvejones amplios anchos y fornidos. Musculoso  y consistente.  Pies gruesos, redondos con uñas y almohadillas fuertes.
  • Cola: La cola es corta y esponjosa. De implantación alta y la lleva encorvada sobre la espalda.
  • Color: Esta raza es aceptada en cualquier color sólido o multicolor.
  • Medidas: Altura a la cruz. 
  • 60 cm o más en los machos
  • 55 cm o más en las hembras.

Historia

Es una de las razas más antiguas del planeta. El Perro de Groenlandia tiene su origen en la costa de las regiones árticas del norte de Siberia, Alaska, Canadá y Groenlandia.

Restos arqueológicos evidencian que este perro llegó hace 4.000 años a Groenlandia y compartió con el pueblo Sarqaq. Algunas versiones aseguran que estos perros junto a los pueblos Inuit son originarios de Siberia, de hecho hay registros encontrados en las islas de Nueva Siberia que datan de 7000 a.C.

Perro de groenlandia

Estos ejemplares, desde siempre, han sido empleados por los esquimales para el transporte y la caza. Ya en el siglo XVI, en Groenlandia los buscadores de oro y los navegantes del Ártico, se interesaron en el uso de las razas árticas por su potente cuerpo y la capacidad natural para la carga de tracción y resistencia en un entorno extremo. En 1750 fueron llevados a Gran Bretaña los primeros perros de esta estirpe. Aparecieron en una exhibición canina en 1875 y fueron reconocidos por el Kennel Club en 1880.

Comportamiento

El Perro de Groenlandia ha mantenido cualidades puras de su cara como su espíritu inquebrantable, la lealtad, abnegación por su trabajo y la independencia. En sus labores es potente y rápido, su temperamento es moldeable. Es protector con sus sueños y cuando establece una estrecha relación es cariñoso y cortés. No es un perro agresivo por lo que no debe usarse como perro guardián.

Alimentación

En la juventud el Perro de Groenlandia tiene un apetito voraz y no es de extrañar pues su condición física amerita buna alimentación para fortalecer los huesos. En la etapa adulta se recomiendan porciones de 500 a 590 gr de pienso diario.

Cuidados y enfermedades

Esta raza no puede estar encerrado porque amerita de gran esfuerzo físico que le permita quemar energía. Hay que proporcionarle espacios abiertos en los que pueda correr,  ejercitarse o trabajar a diario. Le molestan las altas temperaturas. Para mantener sano su pelaje recomiendan cepillado constante para evitar la acumulación de capas de pelo. El Perro de Groenlandia es una raza muy sana. Aunque, pueden llegar a padecer de displasia de cadera, torsión de estómago o el hipotiroidismo.