perro de montaña appenzell1 El Perro de Montaña Appenzzell es una raza que primeramente llama la atención por su porte atlético y bien formado, esa es una característica que deja entrever la fortaleza de un animal, que ante todo, ama lo que hace. Este perrito es muy versátil y siempre trata de dejar una buena impresión en el trabajo.

Es excelente como perro de pastoreo y guarda de ganado. Es capaz de someter a toros, a los que nadie se les acerca, con la intención de guiarlos hasta el lugar indicado. Su fuerte instinto e incansable energía, le permiten desarrollarse de manera efectiva en la búsqueda y rescate de personas perdidas en avalanchas y por si fuera poco su gran corazón lo hace apto como perro de terapia y guía para invidentes. El Perro de Montaña Appenzell es una raza generosa con el ser humano.

Caracteristicas

El Perro de Montaña de Appenzell es de complexión cuadrada, con un suave pelaje. Es considerada la raza más rara de las castas Alpinas. Es inteligente, le encanta trabajar, tirar y empujar cosas.

  • CABEZA: Su cabeza es achatada, con un tamaño proporcional al cuerpo.
  • Stop: No está muy definido.
  • Hocico: Su hocico es mediano y se afina hacia la punta.
  • Mordida: Tiene mordida en tijera.
  • Ojos: Sus ojos tienen forma de almendra, son pequeños ojos y de color avellana.
  • Orejas: Las orejas son triangulares, de implantación alta y caen a los lados de la cabeza.
  • CUERPO: Tiene una estructura ósea y fisionómica cuadrada, con dorso amplio y derecho. Su pecho profundo y con miembros poderosos.
  • CUELLO: El cuello de esta raza es alargado y fuerte.
  • COLA: Es de tamaño medio, de implantación alta se encorva sobre la espalda.
  • PELO: Es corto y áspero.
  • COLOR: Estos ejemplares son negro con manchas blancas y castañas.

ALTURA:

A la cruz:

  • Machos: De 52 a 58 cm.
  • Hembras: De 48 a 54 cm. 

Historia

perro de montaña appenzell2El Perro de Montaña Appenzell también conocido como “Apenzeller Sennenhund” o “Swissy”, es una de las variantes del Perro de Montaña suizo. Sobre su origen, hay diferentes versiones. Una de ellas indica que se trata de una casta parecida al Moloso, que evolucionó en Europa Central y la segunda es descendiente de los Molosos de Roma Antigua, que invadieron en el año 58 a.C las planicies suizas. Otra opinión defiende que el Appenzell es el resultado de cruzar al Moloso con perros locales.

Lo verdaderamente cierto, es que esta casta se desarrolló en las zonas montañosas de Suiza y allí cumple funciones de pastoreo, guardia y tirar carros de carga. El primer estándar de la raza fue establecido en 1895 y no fue hasta 1914 que se creó el estándar definitivo.

El Perro de Montaña Appenzell es actualmente una estirpe rara pero protegida en su tierra natal. Se ha formado como perro de salvamento, acreditado por Swiss Association for Dogs for Emergencies.

Comportamiento

Es por naturaleza un perro de trabajo criada para pastorear ganado y remolcar carros. El Boyero de Appenzell  o Perro de Montaña de Appenzell es muy inteligente. En sus labores es obediente, rápido e incansable, valeroso, no le teme a la intemperie.

Si durante su crecimiento es educado, logra crear una estrecha relación con su amo y con los niños. Tiene un elevado instinto protector, es leal y afectuoso como mascota.

Alimentación

Por sus dimensiones, los Perro de Montaña de Appenzell requieren una dosis diarias de 500 a 590 gramos de pienso de calidad que les aporte las proteínas, minerales y vitaminas que necesitan para su armónico desarrollo.

Cuidados y Enfermedades

Es un animal apto para vivir en el campo. Pero,  está dentro de una casa hay que garantizarle ejercicio físico a diario, correr o realizar caminatas largas es ideal. Cuidar su pelaje es fácil, solo amerita cepillado ocasional para retirar los pelos muertos.

El Perro de Montaña de Appenzell es una raza extremadamente saludable que no acostumbra a sufrir de enfermedades congénitas.