A primera vista el Perro de Pastor de Asia Central parece un oso de peluche. Este gigante puede parecer demasiado tranquilo e introvertido, pero nada más alejado de la realidad.
Es más bien un ejemplar analítico, capacitado para resolver problemas que se le presente y que pongan en peligro a quienes están a su cargo. Es así, como esta raza es capaz de dar la vida por defender a su amo o al ganado que vigilan.
La conexión que logran estos peludos con sus amos es extraordinaria, son capaces sus estados de ánimo y actúan en concordancia con ellos.
Características
- CABEZA: Su cabeza es compacta. Amplia en área del cráneo. De frente pareja con depresión naso-frontal levemente. El caño nasal más pequeño que el tamaño del cráneo
- TrufaEs amplia y de color negra.
- OREJAS: Tiene orejas pequeñas, de inserción baja, colgantes y de forma triangular.
- OJOS: Están distantes, son de color oscuro y tienen forma redonda.
- DIENTES: Los dientes son firmes, están juntos y son de color blanco. La mordida en forma de tijera.
- CUELLO: El cuello de estos perros es corto y fornido. De inserción baja.
- PECHO: Tienen un pecho amplio, elevado y costillas redondas.
- ESPALDA: Poderosa, lineal y grande.
- LOMO: El lomo pequeño, ancho, levemente arqueado.
- GRUPA: Es fuerte y horizontal.
- COLA: Su cola tiene forma curvilínea y colgante. De inserción alta.
MIEMBROS ANTERIORES:
Son pequeños y paralelos. Tiene los antebrazos derechos, consistentes y largos. Los metacarpos son cortos y amplios. Los pies está discretamente desviados hacia adentro o hacia fuera, metacarpos levemente flojos.
MIEMBROS POSTERIORES:
Ubicados en paralelo, levemente abiertos a nivel de las articulaciones de la rodilla. Tiene patas pequeñas. Metatarsos corpulentos.
- PIES: Poderosos, ovalados y macizos.
- PELO: Es voluminosos y liso. Tiene una capa interna de pelos estructurada. En la cabeza y en la parte delantera de los miembros el pelo es corto, y pegado a la piel.
- COLOR: Estos ejemplares pueden presentarse en colores blanco, negro, gris, paja, rojo, gris-pardo, atigrado, pío y manchado.
Historia
Una de las razas perrunas más antiguas que existe es el Perro Pastor de Asia Central. Sus orígenes están marcados por el dogo del Tíbet y su evolución en el mar Caspio y Si Quiang, de 4000 años.
Fueron empleados para proteger el ganado, caravanas y las casas de sus amos en medio de las dificultades de la naturaleza y los depredadores.
Desde 1.930 se inició la selección moderna de la raza y actualmente es un ejemplar muy apreciado y popular en las antiguas repúblicas soviéticas de Asia Central.
Comportamiento
En el trabajo, esta raza es leal al pastor, vivaz, disciplinados y territorial convirtiéndolos en perfectos perros guardianes. Con la familia son perros estables, calmados, fieles, cariñosos y protectores. Aman a los niños y se responsabilizan por ellos.
Alimentación
El Perro de Pastor de Asia Central, como otros perros de su tamaño, requieren una dosis diarias de entre 590 y 800 gramos de pienso que incluya vitaminas, minerales y proteínas.
Cuidados y Enfermedades
Esta raza es extremadamente enérgica y necesita de mucha actividad física por lo que es recomendado, a diario, ofrecerle largas caminatas. No es perro para vivir en espacios pequeños por su gran tamaño y porque aprecia el aire libre para correr y jugar. Cuidar su pelaje solo amerita un cepillado semanal, porque suele desprender poco pelo. Sin embargo, durante la primavera, su época de mayor cambio debe ser acicalado diariamente para desprender los pelos muertos.
El Perro de Pastor de Asia Central es un ejemplar saludable. Sin embargo, puede llegar a padecer displasia de cadera