Si bien el pelaje tupido, semejante a una estopa del Perro de Pastor Bergamasco es una de sus características más evidentes y llamativas. Que sean capaces de arriesgarse para salvar de algún peligro a quienes están a su cuidado es realmente digno de resaltar. Estos curiosos animalitos son tan inteligentes que no les gusta perder el tiempo y suelen disgustarse si les asignan tareas que ellos no consideren útiles.
Esta casta ha ido adicionando funciones a sus labores. De perro de pastoreo, a mascota y más recientemente perro policía y de salvamento y rescate. Todas desarrolladas eficientemente. ¡Bravo!, por esta hermosa raza
Características
- Cabeza: La cabeza da la impresión de ser voluminosa.
- Cráneo: Es amplio y ligeramente redondo entre las orejas, también es ancho y convexo en la frente.
- Depresión naso frontal: Ajustada, pero es marcada
- Hocico: Se agudiza paulatinamente hasta su extremo y las caras laterales compaginan levemente.
- Labios: Tienen labios delgados y poco pronunciados y divididos bajo el puente nasal. Los bordes labiales son pigmentados.
- Mandíbulas/Mordida: Bien compacta y amplia. Tiene los dientes completos y la mordida es en forma de tijera.
- Mejillas: Levemente sobresalientes.
- Ojos: Sus ojos son grandes de color marrón oscuro, en combinación con el pelaje.
- Orejas: Ojeras medio caídas. De inserción alta y base triangular y extremo levemente redondeado.
- Cuello: El cuello es de menor tamaño que la cabeza y con forma arredondeada.
- Cuerpo Cruz: Alta. El cuello se une en armonía al tronco.
- Espalda: Es lineal, fornida y amplia.
- Grupa: La grupa de estos ejemplares es amplia, maciza y oblicua.
- Pecho: Es ancho, curveado y cayendo a la altura de los codos.
- Cola: La cola es carnosa en la base y se agudiza en el extremo. Cuando está calmado la cola parece un sable. Cuando está moviéndose el perro la menea de un lado a otro.
EXTREMIDADES ANTERIORES:
Son proporcionales al tamaño del perro.
- Hombro: Es consistente, bien estructurado y musculoso.
- Brazo: Tiene huesos firmes y es fornido.
- Codos: Están ubicados paralelamente a mitad del cuerpo.
- Antebrazo: El antebrazo es vertical, su tamaño es parecido a la del brazo. La estructura muscular y los huesos tienen buen desarrollo.
- Carpos: Son movible y fino.
- Metacarpo: Debe ser flaco y de gran agilidad.
- Pie: El pie es ovalado, con sus dedos juntos y arqueados. Las uñas son resistentes y encorvadas. Las almohadillas son oscuras.
EXTREMIDADES POSTERIORES:
En concordancia con el tamaño del animal.
- Muslo: Su muslo es alargado, amplio, fornido y con un relieve posterior curvo.
- Pierna: Tiene huesos resistentes y músculos delgados.
- Rodilla: Perfectamente asentada a la altura de la extremidad.
- Corvejón: Las partes laterales del corvejón son amplias.
- Pie: Igual que el pie delantero.
- PELO: Su pelo es tupido, largo y rustico en el tronco. Del centro del pecho hasta la parte posterior, y las extremidades, forma mechones. En la cabeza el pelo es un poco suave, cubriendo los ojos. El pelo interno es corto, pegado a la piel y sedoso.
- COLOR: Gris, con manchas grises van del tono más claro al más oscuro hasta el negro.
TAMAÑO: Altura a la cruz.
- Machos 60 cm
- Hembras 56 cm
Historia
El origen del Perro de Pastor Bergamasco está marcado en Italia. Sin embargo, expertos franceses e italianos discuten sobre la procedencia de esta raza.
Unos aseguran que el Pastor Bergamasco es descendiente del Pastor de Brie, autenticando el derecho de primogenitura. Los italianos, en cambio afirman que el antecesor fue el Pastor Bermeo. Lo que sí parece no tener disputa es que castas provienen de perros traídos a Europa por pobladores llegados de Asia.
Estudios demuestran que ambas razas son similares y proceden del Perro de la Edad de Bronce que evolucionó al estar en contacto el medio ambiente.
El Pastor Bergamasco, a finales del siglo pasado era conocido como Perro de Montaña, este se dispersó por la región noroccidental alpina. Más tarde se le nombró Pastor de los Alpes italianos y luego alcanzó su nombre de Perro de Pastor Bergamasco.
Estuvo en peligro de extinción, pero se logró recuperar esta casta que hoy está extendida por Europa.
Comportamiento
El Pastor de Bergamasco es un perro amable, leal, culto, con buena memoria, valeroso y muy trabajador como protector de rebaños es capaz de enfrentar cualquier peligro sin temor alguno.
Es una buena mascota que demuestra a sus amos cariño y mantiene una excelente relación con los niños y con otros perros.
Alimentación
Las necesidades nutricionales diarias del Pastor Bergamasco están calculadas en 2.000 Kcal. Para los machos y 1.700 Kcal para las hembras.
Cuidados y Enfermedades
Esta raza suele adaptarse diversas condiciones de vida. Aunque ama vivir en el campo, el Perro de Pastor Bergamasco si cuenta con un lugar espacioso donde puede correr y divertirse será agradecido. Cuidar su pelaje no es tan difícil como parece. Las rastas arman de manera natural desde el año y medio de edad. No deben ser tocadas a menudo. Los pelos suelen formar una masa basta que deben ser separadas con los dedos. La capa definitiva de pelaje llegará a los tres años. No se recomienda bañar ni cepillar a los perros adultos para mantener su pelo característico.
En cuanto a las enfermedades que afectan a estos perros, se reflejan las comunes. Pero no hay registro de enfermedades congénitas ni hereditarias.