El Perro Pastor de Rusia Meridional también conocido como Pastor Ucraniano tiene un aspecto atractivo y llamativo.
Provoca abrazarlo, consentirlo pero si no tiene confianza con estos ejemplares, ni se le ocurra hacerlo porque detrás de esa apariencia dulce y el abundante pelaje se esconde el fuerte temperamento de su linaje.
Esta conducta violenta no es criticable si se toma en cuenta que desde sus orígenes se adaptaron a las condiciones externas para cumplir con su misión de cuido y resguardo. Estos hermosos perros son leales a sus amos y no vacilarán en defender lo que tienen a su cargo.
Características
Región craneal:
- Cráneo: Su cráneo es fuerte y mediano.
- Cabeza: Es alargada.
Región facial:
- Trufa: La trufa del Perro Pastor de Rusia Meridionals es amplia y de color negro.
- Hocico:Su hocico es corto, con terminación en punta y la nariz negra.
- Labios:Sus labios están bien adheridos a la mandíbula.
- Mandíbula/Dientes: Es poderosa y completa. La mordida es en forma de tijera.
- Ojos:Los ojos están ligeramente hundidos, tienen forma ovalada y son de color negro.
- Orejas: Sus orejas son chicas, triangulares y colgantes.
- Cuello: El cuello fino, fornido, mediano y de implantación alta de longitud moderada. De implantación alta.
Cuerpo: Su cuerpo está bien estructurado y es poderoso
- Espalda: Es lineal y compacta.
- Lomo: El lomo es pequeño, ancho y redondo.
- Grupa: Grupa de apariencia alta.
- Pecho: Es ancho, levemente liso y profundo.
- Pies delanteros y posteriores: Tienen forma de ovalado; amplios, curvos y cubiertos de pelo largo.
Pelo: Su pelaje es largo y voluminoso
Color: Esta raza se presenta en blanco, gris y amarillo paja.
Tamaño A la cruz:
- Machos: 65- 68 cm,
- Hembras: 62-64 cm
Historia
El Perro Pastor de Rusia Meridional tiene su origen en las llanuras Ucranianas. Región poblada por inmigrantes procedentes Alemania, Francia y Holanda, quienes llegaron a este suelo con la intención de cultivar las tierras y evadir impuestos, como promesa del gobierno Ruso.
Para cumplir con el objetivo, fueron traídos de Polonia, Rusia, Austria y España, ovejas y perros pastores que se mezclaron con razas locales y dieron como resultado ejemplares del Perro Pastor de Rusia. Con la llegada de la revolución en 1917 fallecieron grandes cantidades de ovejas y perros pastores, hasta que en 1930 comienzan el rescate de la raza.
Alimentación
Para mantener saludables a los Perro Pastor de Rusia Meridional, requiere una porción diaria de 310 a 410 gramos de pienso, que incluya los aportes nutricionales adecuados para una dieta balanceada.
Comportamiento
El Perro Pastor de Rusia Meridional es una raza enérgica y poderosa pero, al mismo tiempo, calmada y estable. Fácilmente adaptable a diversas condiciones ambientales. Desde sus orígenes, fueron empleados para la protección rebaños y propiedades bajo condiciones hostiles. Ellos asumieron el temperamento arrebatado, fuerte y violento para sobresalir ante esas situaciones.
Son recelosos con personas extrañas y tienden a morder. Son agresivos con otros perros y animales. Son protectores con su amo, aunque no están recomendados como mascotas
Cuidados y Enfermedades
Estos perros son enérgicos por lo que necesitan realizar mucho ejercicio y mantenerse activos. Son felices viviendo en el campo haciendo lo que más les gusta: custodiar y resguardar. No se adaptan a la vida urbana en departamentos. El pelo largo del Perro de Pastor de Rusia Meridional tiende a enredarse mucho, por lo cual debe ser cepillado diariamente. Para conservar las características naturales de su pelaje no es recomendado bañarlos a menudo, amén de que el pelaje tarda mucho en secarse.
No existe información sobre las enfermedades que pueden aquejar está raza, más allá de las conocidas como la displasia de cadera