Cuando de personalidad e independencia se trata el Malamute de Alaska lleva la batuta. Su porte emula al de su antecesor el lobo. Tiene una apariencia calma, no pierde tiempo en ladridos sino que cuando el momento lo requiere entra en acción. Es reconocido como uno de los perros más poderosos y se ha ganado el apodo de “La locomotora del ártico”. Su nombre viene de la tribu Mahlemiut de Alaska y significa comedores de carne cruda.

Desde sus orígenes fue utilizado para tirar trineos a largas distancias. Es un perro que detrás de su gran tamaño esconde un enorme corazón, cariñoso y amistoso con las personas. Ideal como perro de compañía y de trabajo.

Características

El Malamute de Alaska es un perro afectuoso, considerado un gran protector de los niños. Su pelaje es abundante y eso permite su adaptación al entorno y a las temperaturas extremas.

  • COLOR: El gris claro es el color más común en esta raza con sombreados que van desde el negro, arena.
  • PELO: Su pelo es lanoso y compacto el manto exterior. Al llegar la época más cálida,  su pelaje debe ser más corto y menos espeso.
  • CABEZA: La cabeza del Malamute es ligera al observarlo de otra apariencia, debido a que su cráneo es ancho y fuerte. Tiene un stop marcado.
  • OREJAS: Sus orejas son medianas,
  • HOCICO: Tiene el hocico ancho y destaca en proporción a la cabeza.
  • MANDIBULA/DIENTES: La mandíbula de estos ejemplares está bien proporcionada y tienen los colmillos en forma de tijera.
  • CUELLO: El cuello y el tronco del Malamute de Alaska son fuertes. El tronco es fuerte más largo que alto. La espalda es recta pero con una pequeña inclinación.
  • COLA: La cola de esta raza sigue la línea de la columna y se enrosca sobre la espalda.
  • CUARTOS DELANTEROS: Sus patas son huesos resistentes y musculosos. Los pies cuentan con las almohadillas acolchadas.
  • CUARTOS TRASEROS: Estos son anchos y musculosos. Las rodillas levemente curvadas.

Historia

Hay registros que manifiestan la presencia del Malamute desde hace 4000 años en la región Occidental de Alaska. Una tribu Inuit nómada llamada Mahlemiut, ellos eran los criadores de estos perros que  no solo le servían para tirar de los trineos por largas distancias y pesadas cargas, sino que además eran grandes cazadores de animales de la zona. Eran muy valorados por esta tribu.

Vivian siempre al límite, en condiciones extremas. El objetivo era viajar y asentarse en las áreas donde consiguieran más alimento para sobrevivir. Estos ejemplares lograban establecer relaciones muy estrechas con sus amos. Los Malamute cumplían con sus funciones pero además tenían tiempo para demostrar su afecto. Las largas travesías fueron determinantes para la expansión de esta raza de norte a sur.

Esta fabulosa casta fue reconocida por el American Kennel Club en 1935. Los Malamute de Alaska se han vuelto muy populares en países como Canadá, Bélgica, Francia, Holanda e Italia.

Alimentación

Para alimentar al Malamute expertos recomiendan un pienso de gama premium. Es necesario vigilar las cantidades que se le proporcionan porque es considerada una raza comelona, dan la impresión de tener hambre siempre y eso puede provocarles obesidad.

Comportamiento

El Malamute de Alaska es un perro amistoso y cariñoso con las personas pero siempre conservan su independencia. Son muy intuitivos y si se les educa bien puede llegar a establecer una relación estrecha con su amo. Siempre quiere jugar, inclusive cuando son mayores. Son alegres por naturaleza y eso los convierte en ideales como perros de compañía y de trabajo.

Cuidado y Enfermedades

Al igual que otras razas, al Malamute hay que proporcionarle a diario ejercicios y juegos para que puedan drenar sus energías. Es necesario el peinado a diario para evitar que su pelo se caiga. Es una casta muy aseada por lo cual no amerita baños muy seguidos.

Es un perro rústico pero tiene predisposición a sufrir displasia de cadera, afecciones oculares como atrofia de retina y cataratas.