Perro de Montana de los PirineosSer capaz de analizar una situación y actuar en concordancia con el momento, denota el adelanto psicológico del Perro de Montaña de los Pirineos. Este hermoso peludo, ha demostrado estar dotado de una inteligencia emocional excepcional.

Que ¿Cómo es eso posible en un perro? Algunos estudios dictan que esta raza  cuenta con recursos para enfrentar situaciones que se le presenten ante de sus rebaños y el ser humano. Sus decisiones no son improvisadas. Por el contrario, son el resultado del instinto almacenado en sus genes o de una reflexión acorde con cada situación. En estas bellezas tenemos la comunión entre el perro pastor, el guardián, la mascota dulce y el ser analítico.

Características

Esta raza corpulenta, de gran tamaño y fuerza. Tiene visión aguda y un olfato desarrollado. De carácter independiente.

  • Cabeza: En proporción es más pequeña que su cuerpo.
  • Cráneo: Su cráneo es ancho y largo.
  • El stop: El stop de esta raza es moderado.
  • Trufa: Es de color negro, tiene el hocico ancho y más corto que el cráneo.
  • Ojos: Sus ojos son pequeños, levemente oblicuos y en forma de almendras.
  • Orejas: Tiene orejas pequeñas en forma de triángulo que se redondea en las puntas y caen a los lados de su cara.
  • Cuello: Es corto, sin papada y fornido.
  • Tronco: Con la parte de arriba compacta. El pecho un poco bajo y desciende a nivel del codo. Costillas levemente redondeadas.

EXTREMIDADES ANTERIORES:

Derechos, asentados y vigorosos. Hombros levemente oblicuos. Patas musculosas, medianas, con antebrazos derechos y flecos.

EXTREMIDADES POSTERIORES:

Patas iguales a las exteriores. Muslos bien desarrollados y ligeramente oblicuos.

  • COLA: Su cola es erguida y llega hasta la punta de los corvejones. En reposo, la llevará baja y con encorvada. En estado de alerta, la recoge encima del dorso.
  • PELO: El pelo de esta casta es medianamente largo, abundante y puede ser liso u ondulado.
  • COLOR: Estos perros pueden ser de color blanco, gris blanco, gris y con manchas castañas.

Tamaño:

  • Machos: 70 a 80 cm. a la cruz.
  • Hembras: 65 a 75 cm. a la cruz.

Historia

Perro de Montana de los PirineosHa estado presente en los Pirineos franceses desde la antigüedad, de allí su nombre Perro de Montaña de Los Pirineos. Algunos relatos indican que es descendiente del Dogo del Tibet y que las invasiones asiáticas lo llevaron a Europa. Las primeras referencias históricas de este perro datan del siglo XIV donde era usado como celador de castillos.

Para el siglo XVII ya era reconocido como perro de compañía. En 1987 fue presentada la primera descripción de este animal y en 1923 se hizo el registro estándar oficial.  Durante años ha sido empleado como perro guardián, de carga y protege rebaños de  lobos y osos.

Alimentación

El Perro de Montaña de los Pirineos, por ser una raza gigante necesita una porción diaria de alimento de entre 590 y 800 gr. Hay que proporcionales una dieta balanceada.

Comportamiento

El Gran Pirineo es un perro liberal, analítico, balanceado, autosuficiente. En el trabajo son ejemplares alertas y adaptables. En el entorno familiar, al ser socializado correctamente, aceptará a los extraños con el consentimiento de su dueño. Aunque suele ser reservado y siempre alerta. Disfruta de la compañía de su amo, es tolerante, protector y juguetón con los niños con los que vive.

Cuidados y Enfermedades

El Perro de Montaña de los Pirineos no tolera la vida citadina porque no le gusta el encierro. Al contrario, necesita de espacios abiertos en los que pueda ejercitarse y quemar energía.

Por lo general,  gozan de buena salud aunque debido a su tamaño puede padecer torsión de estómago y displasia de cadera. Algunos ejemplares también sufren de luxación de rótula.